Contacto casual y VIH

___________________________________________________________________________________________

 

¿Puedo contraer el VIH por el contacto casual con una persona infectada (darle un “beso social”, la mano o un abrazo, usar el mismo inodoro, beber del mismo vaso) o por el estornudo o la tos de una persona infectada?

 

No. El VIH no se transmite de ninguna de estas maneras:

Al darle un abrazo, darle la mano, usar el mismo inodoro, compartir platos o darle besos de boca cerrada (o “besos sociales”) a una persona que sea VIH positiva.

A través de la saliva, las lágrimas o el sudor que no esté mezclado con la sangre de una persona VIH positiva.

A través de los mosquitos, las garrapatas y otros insectos chupadores de sangre.

A través del aire.

 

Solamente ciertos líquidos corporales —la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna— de una persona infectada por el VIH pueden transmitir el virus. Lo más común es que las personas lo contraigan o transmitan a través de sus comportamientos sexuales o del uso de jeringas o agujas. Los bebés también pueden contraer el virus de su madre VIH positiva durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna. Obtenga más información sobre la transmisión del VIH.

 

 

¿Puedo contraer el VIH si una persona infectada me escupe o araña?

 

No. El VIH no se transmite por la saliva, y no hay riesgo de transmisión por un arañazo porque esto no transfiere líquidos corporales entre las personas.

 

 

¿Puedo contraer el VIH por los mosquitos?

 

No. El VIH no se transmite por los mosquitos, las garrapatas ni ningún otro insecto.

 

Aprenda más sobre cómo protegerse y obtenga información personalizada para satisfacer sus necesidades con la Herramienta de reducción del riesgo de VIH (BETA) de los CDC.

Fuente del contenido: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, traducido por CDC Multilingual Services #262026.