Circunscisión masculina adulta

_______________________________________________________________________________________

Foto: Sudáfrica, ritos de circunscisión. Fuente: Cubadebate

La circuncisión masculina es la extirpación quirúrgica de parte o todo el prepucio(prepucio) del pene.

La circuncisión es ampliamente practicada por motivos religiosos para los bebés varones pocos días después del nacimiento. Sin embargo, algunos padres eligen circuncidar a sus hijos por otras razones que no tienen nada que ver con la religión, sino más bien con estética o higiene.

Algunos hombres hacen la elección personal de someterse a este procedimiento en la edad adulta.

La función principal del prepucio (la parte que se elimina) es proteger la punta del pene (glande). El prepucio también es un lubricante natural que se desliza sobre el glande, lo que permite una mayor sensibilidad. El prepucio también contiene terminaciones nerviosas que producen sensaciones placenteras.

Si el prepucio tiene un gran propósito, ¿por qué algunos hombres eligen que se lo retiren?

Los estudios parecen oscilar hacia adelante y hacia atrás con respecto a una correlación entre las infecciones tempranas del tracto urinario y la circuncisión. Tampoco son concluyentes sobre el prepucio siendo más susceptible a las ETS.

Sin embargo, algunos hombres adultos desarrollan una afección llamada fimosis , en la que el  prepucio  no puede retraerse completamente sobre el glande, lo que causa dificultades para orinar o erecciones. Una de las opciones de tratamiento es la circuncisión.

Algunos hombres pueden haber escuchado que los hombres circuncidados tardan más en eyacular (aunque creo que esto no se ha estudiado lo suficiente como para ser concluyente) y pueden optar por este "tratamiento".

Otros hombres pueden pensar que un pene no circuncidado se ve mejor.

Ya sea que elija la circuncisión o si tiene que hacerlo para tratar un problema médico, debe conocer algunos de los riesgos potenciales.

Dichos riesgos incluyen dolor, riesgo de infección (como con cualquier procedimiento quirúrgico) y disminución de la sensibilidad en la punta del pene. Otros riesgos más graves incluyen daño al glande o posibles cicatrices.

Hay un movimiento, iniciado por hombres, para la restauración del prepucio. Esto implica de alguna manera recrear el prepucio de los hombres circuncidados. Desafortunadamente, nunca puedes recuperar el prepucio completo que se eliminó.

Hay varias formas en que los hombres están haciendo esto. Una restauración no quirúrgica se realiza mediante la expansión del tejido, lentamente con el tiempo (esto puede tomar varios años para lograr los resultados deseados). Esta es una forma de crear nuevo tejido. Con este método, la piel que queda en el pene se estira hacia adelante sobre el glande y la tensión se crea usando varios dispositivos posibles, como pesas o bandas elásticas. Tenga en cuenta que siempre existe el riesgo de dañar los tejidos por el uso de tensión excesiva o la aplicación de tensión durante demasiado tiempo.

Para aquellos hombres que tienen muy poco tejido adicional, pueden optar por revestimientos artificiales como un prepucio protésico de  látex  que cubre el glande.

También hay una opción quirúrgica disponible, conocida como reconstrucción del prepucio. Esto implica injertar  piel en el eje del pene. La piel utilizada generalmente se toma del  escroto , ya que es la piel que se asemeja a la piel del pene. Desafortunadamente, tal técnica es costosa y no hay garantía de satisfacción junto con el potencial de complicaciones.

¿Cómo influyen las mujeres en esto? ¿Cambia la forma en que se siente para ellos?

La principal diferencia para las mujeres al tener relaciones sexuales con un pene no circuncidado es que el prepucio actúa como un lubricante natural, y permanece en su lugar mientras el glande y el eje continúan moviéndose hacia adentro y afuera. Esto conduce a una menor fricción en la vagina y, por lo tanto, a una experiencia más placentera para la mujer.

Claramente, la opción de circuncidarse es personal, y los beneficios y desventajas son más o menos iguales. Antes de continuar con la circuncisión, sopese los pros y los contras, y hable con su médico.