La enfermedad inflamatoria pélvica

___________________________________________________________________________________________

 

INFORMACIÓN PRELIMINAR

-----------------------------------------------------------------------------------------

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede tener graves consecuencias como la infertilidad.

  • La enfermedad inflamatoria pélvica se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como la clamidia o gonorrea, pasan del cuello uterino (la entrada al útero) o de la vagina a los otros órganos reproductores.
  • Las mujeres pueden protegerse contra la enfermedad inflamatoria pélvica tomando medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratando la enfermedad en etapas tempranas si tienen cualquier síntoma genital como flujo vaginal con olor, sensación de ardor al orinar, dolor abdominal o en el área pélvica o sangrado entre ciclos menstruales.
  • El tratamiento adecuado y a tiempo contra la enfermedad inflamatoria pélvica puede ayudar a prevenir las complicaciones, incluso el daño permanente al aparato reproductor femenino.

 

 

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP, o PID por sus siglas en inglés) es una infección de los ovarios, las trompas de Falopio, el cérvix y el útero; que son parte del sistema reproductivo de la mujer (para poder tener bebés).

EIP normalmente ocurre cuando una enfermedad transmitida sexualmente como la clamidia o gonorrea no se trata y cura.

Las mujeres casi nunca tienen síntomas y si los tienen son muy leves (casi no se notan). Los síntomas más comunes son dolores como los de la menstruación, sensibilidad en la pelvis o parte baja del abdomen (la panza o barriga). Otros síntomas posibles pueden ser sangre entre periodos de la menstruación, más liquido vaginal o algo diferente en éste, dolor durante el sexo, nausea y/o vómitos, y fiebre.

La EIP es peligrosa porque puede causar cicatrices en las trompas de Falopio, que que pueden llevar a otros problemas como la infertilidad (no poder tener bebés) o un embarazo ectopico (cuando un feto crece fuera del útero como dentro de las trompas de Falopio). Además, la EIP puede causar dolor permanente en el área pélvica.

La EIP puede aparecer desde varios días o varios meses después de la infección con una enfermedad transmitida sexualmente–normalmente la clamidia y la gonorrea son las enfermedades que pueden llegar a causar la PID.

Si se nota temprano, la EIP puede ser tratada y curada con antibióticos. Casos más serios requieren que la mujer este en un hospital.

 

VÍDEOS INTERESANTES

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

 

ARCHIVOS DESCARGABLES

-----------------------------------------------------------------------------------------


Descarga
Enfermedad inflamatoria pélvica Hoja in
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Descarga
Enfermedad inflamatoria pélvica - La Realidad - Folleto
Enfermedad inflamatoria pélvica - La Rea
Documento Adobe Acrobat 901.9 KB