La sifilis

___________________________________________________________________________________________

 

INFORMACIÓN PRELIMINAR

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede tener complicaciones graves si no se trata.

  • La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales.
  • Las mujeres embarazadas deben hacerse pruebas de detección de sífilis regularmente porque la infección puede causar graves problemas en el bebé.
  • En el 2014, el 83% de los casos de sífilis primaria y secundaria notificados donde se conocía el sexo del compañero sexual se presentaron en hombres que eran homosexuales, bisexuales o que tenian relaciones sexuales con otros hombres (HSH).

 

La sífilis es una enfermedad bacterial (curable con medicina)

La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinas a lo largo del tiempo.

La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). La sífilis no tratada pueden producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se puede revertir con el tratamiento.

Transmisión de la Sífilis

La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.

La infección es transmitida generalmente por exposición a la sífilis primaria (contacto con el chancro), pero puede ser por exposición a lesiones de la etapa secundaria (parches mucosos, “verruga” sifilítica y posiblemente erupciones).

La transmisión puede ocurrir al no reconocer las lesiones.También puede ocurrir durante el primer año o segundo de la etapa latente debido a una recaída de los síntomas secundarios.

Síntomas de la Sífilis

Los síntomas de la sífilis se presentan en etapas.

  • Etapa primaria: En la primera etapa, en los primeros 10 a 90 días después de haber tenido relaciones sexuales sin usar protección con una persona infectada, aparece una lesión (llaga o ampolla) en el área genital (pene o vagina) que se llama chancro. Usualmente es una lesión no dolorosa. Normalmente solamente una lesión aparece, pero pueden aparecer más de una.

    Generalmente empieza como una elevación en la piel que luego se convierte en una úlcera con bordes elevados (tipo cráter). En las mujeres, las lesiones pueden estar dentro de u ocultas (sin verse) dentro de la vagina, o dentro de o alrededor del ano (trasero). En los hombres, la lesión puede aparecer en el pene o en las bolas o los huevos (piel de los testículos). También la lesión puede aparecer dentro o alrededor del ano.

    La lesión dura de 1 a 5 semanas y sanará y desaparecerá con o sin tratamiento, pero la enfermedad todavía estará presente, si no es tratada.

  • Etapa secundaria: La etapa secundaria se desarrolla desde los 17 días a los 6½ meses después de la infección y aproximadamente de 3 a 6 semanas después de la aparición del chancro (aunque los síntomas secundarios pueden comenzar mientras el chancro todavía está presente, pero es raro). La enfermedad vuelve aparecer como un salpullido en las palmas de las manos, en la planta de los pies u otras partes del cuerpo. También pueden haber verrugas u otros tipos de lesiones que normalmente aparecen en el ano, el área genital (pene o vagina) o dentro de la boca y la garganta.

    Otros síntomas pueden incluir perdida de pelo y un malestar general (no te sientes bien). Estos síntomas se quitarán con o sin tratamiento dentro de 2 a 6 semanas – pero sin tratamiento la enfermedad todavía estará presente y se convertirá en latente (sin síntomas) y puede atacar otras partes del cuerpo por muchos años.

    En estás primeras dos etapas, una mujer embarazada le puede pasar la bacteria de la sífilis a su bebé no nacido.

  • Etapa latente: La etapa latente puede durar de 2 años a 30+ años después de la infección y es definida como la etapa sin señales ni síntomas. La prueba de sangre es casi siempre positiva y es así como se descubre la enfermedad.

    Una recaída secundaria (repetición de los síntomas secundarios) puede suceder después de que la enfermedad ha sido latente, usualmente durante el primer año de infección y raramente después del segundo año.

  • Etapa terciaria: Los síntomas en la etapa terciaria pueden ocurrir de los 2 a los 30+ años de la infección. Sus complicaciones pueden ser:
    • Pequeños tumores pueden desarrollarse en la piel, huesos o cualquier otro órgano del cuerpo.
    • Complicaciones del corazón y vasos sanguíneos (primordialmente un engrandecimiento de la aorta)
    • Desordenes crónicos del sistema nervioso (ceguera, locura, parálisis)

    Aunque haya tratamiento durante esta etapa, el daño por las complicaciones no es reversible, sin embargo la progresión de la enfermedad puede ser detenida.

Diagnóstico

Un médico puede decir si tienes la sífilis con una prueba de sangre o sacándole fluido de las lesiones.

A todas las personas que tienen sífilis se les recomienda hacerse la prueba del VIH porque las lesiones de sífilis pueden causar más fácilmente la transmisión del VIH. Las personas que tienen sífilis primaria deberían examinarse para el VIH después de 3 meses si es que el primer examen de VIH resultó negativo.

Tratamiento

En cualquier etapa de la enfermedad, la penicilina puede curar (quitar) la sífilis, pero el daño que ocurre en las últimas etapas no se puede deshacer (quitar).

Reducir el riesgo

La abstinencia (no tener ningún contacto sexual) es la manera más segura de evitar la infección. Monogamia mutua (tener relaciones sexuales con una sola pareja no infectada, quien sólo tiene relaciones sexuales contigo) es otra manera de evitar la infección.

El uso de condones de látex consistente y correcta para el sexo vaginal y anal puede reducir el riesgo de transmisión, pero mientras el condón puede proteger el pene o la vagina, no protege de contactos con otras áreas como el escroto o área anal.

 

+ INFORMACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

Sífilis

 

La sífilis es una its ocasionada por una bacteria delgada y helicoidal llamada Treponema pallidum (también conocida como espiroqueta).

 

Incidencia y transmisión

 

Las tasas de sífilis diminuyeron consistentemente en Estados Unidos durante la década de 1990 (Rosen, 2006). De hecho, para fi nales del siglo pasado su incidencia era tan baja que los cdc anunciaron un ambicioso plan para que en 2005 esta enfermedad quedara erradicada en el país. Por desgracia, los casos del padecimiento han crecido recientemente. La tasa reportada de sífi lis en su fase inicial o temprana creció 29% entre 2000 y 2004 (Stobbe, 2005). Este aumento generalizado se atribuyó principalmente a un incremento de hsh (Centros para el Control de Enfermedades, 2006d; Rosen, 2006). Se han reportado brotes de sífi lis entre hsh en varios asentamientos urbanas grandes como Chicago, Seattle, San Francisco, Nueva York y Miami. Por ejemplo, las autoridades sanitarias de Chicago reportaron recientemente que los casos de sífi lis entre hsh aumentaron al cuádruple (Worcester, 004). Casi 15% de estos casos se atribuyó al sexo oral (Worcester, 2004). Aunque el riesgo de contagio de sífilis vía sexo oral es mucho menor que mediante sexo vaginal o anal, muchas personas que suponen erróneamente que el sexo oral es un sustituto seguro para el comportamiento sexual altamente peligroso nunca usan condón cuando lo practican.

La Treponema pallidum necesita un ambiente cálido y húmedo para sobrevivir.

Se transmite casi exclusivamente de lesiones abiertas de individuos infectados a las mucosas o lesiones cutáneas de sus parejas sexuales mediante contacto genital-genital, oral-genital, oral-anal o genital-anal. Una mujer embarazada infectada también puede transmitir la Treponema pallidum a su hijo nonato a través del fl ujo sanguíneo placentario. La infección resultante puede provocar aborto, parto de un bebé muerto o sífilis congénita, la cual llega a ocasionar la muerte o un gran daño a los recién nacidos contagiados (Centros para el Control de Enfermedades, 2006d; Donovan, 2004).

Si la sífilis se trata de manera adecuada antes del cuarto mes de embarazo, el feto no sufrirá daño. Por lo tanto, las mujeres preñadas deben hacerse una prueba de sífi lis durante sus primeros tres meses de gestación. Los cdc recomiendan que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba en su primera visita prenatal.

 

Síntomas y complicaciones

 

Si no se trata, la sífi lis puede avanzar de la etapa primaria a las etapas secundaria, latente y terciaria de desarrollo. A continuación se proporciona una breve descripción de cada etapa.

 

* Sífilis primaria

 

En su etapa inicial o primaria, la sífi lis se manifi esta generalmente en la forma de una ulceración indolora llamada chancro, la cual suele aparecer alrededor de tres semanas después de la infección inicial en el sitio donde la espiroqueta penetró al cuerpo (véase fi gura 15.2). En las mujeres esta ulceración suele surgir en las paredes vaginales internas o cérvix. También aparece en los genitales externos, particularmente en los labios vaginales. En los hombres, el chancro se presenta con más frecuencia en el glande, pero también en el tronco o el escroto. Aunque la mayoría de los chancros son genitales, las ulceraciones pueden ocurrir en la boca, el recto, el ano o el pecho. Las personas que han tenido sexo oral con un individuo infectado llegan a desarrollar una ulceración en los labios o en la lengua. El sexo anal puede provocar chancros en el recto o alrededor del ano.

Como el chancro no suele ser doloroso, a menudo no se descubre en estructuras internas como el recto, la vagina o el cérvix. (En pocas ocasiones causa dolor, y puede generarse en varias partes.) Aun cuando descubren el chancro, algunas personas no se atienden. Por desgracia (desde la perspectiva a largo plazo), éste cicatriza sin tratamiento de una a seis semanas después de su aparición. Durante las siguientes semanas la persona infectada por lo general no tiene síntomas, pero puede infectar a su pareja. Después de aproximadamente seis semanas (aunque algunas veces pueden ser sólo dos semanas o hasta seis meses), la enfermedad avanza a la etapa secundaria en cerca de 50% de las personas que no se trata la sífi lis primaria (Goens y colaboradores, 1994).

 

* Sífilis secundaria

 

En la etapa secundaria, la cual se presenta generalmente de dos a ocho semanas después de la infección, aparece una erupción cutánea en el cuerpo, a menudo en las palmas de las manos o en las plantas de los pies (véase la fi gura 15.3).

La erupción puede ser apenas visible o severa, con ronchas que tienen una consistencia elástica y dura. Aunque parece terrible, por lo general no duele ni causa comezón.

Además de una erupción generalizada, la persona experimenta síntomas parecidos a la gripe, como fi ebre, nódulos linfáticos infl amados, fatiga, pérdida de peso y dolor en las articulaciones o en los huesos. Estos síntomas suelen desaparecer a las pocas semanas aun sin recibir tratamiento. Sin embargo, en lugar de ser eliminada, la enfermedad puede entrar entonces en la potencialmente más peligrosa etapa de latencia (Centros para el Control de Enfermedades, 2006d).

 

* Sífilis latente

 

La etapa latente puede durar varios años, tiempo durante el cual suele no haber síntomas evidentes (Centros para el Control de Enfermedades, 2006d).

No obstante, los organismos infecciosos continúan multiplicándose, preparándose para la etapa final de la enfermedad. Después de un año de la fase latente, el individuo infectado ya no es contagioso para su pareja sexual. Sin embargo, una mujer embarazada con sífilis en cualquier etapa puede transmitirle la infección a su feto.

 

* Sífilis terciaria

 

Aproximadamente 30% de los individuos que no reciben un tratamiento efectivo durante las primeras tres etapas de la sífi lis entra en la fase terciaria posteriormente en su vida (Augenbraun, 2000). Las manifestaciones fi nales de la sífilis pueden ser severas, y a menudo provocan la muerte. Suelen ocurrir de los cinco a los 25 años después de la infección inicial e incluyen condiciones tales como enfermedad cardiovascular, ceguera, ruptura de los vasos sanguíneos, parálisis, úlceras en la piel, daño hepático y severa alteración mental (Centros para el Control de Enfermedades, 2006d; Osterbauer, 2005). Dependiendo de la magnitud del daño, un tratamiento incluso en esta etapa fi nal es benéfico (Osterbauer, 2005).

 

Tratamiento

 

La sífilis primaria, secundaria o latente que dura menos de un año se puede tratar con inyecciones intramusculares de penicilina G benzatínica (Centros para el Control de Enfermedades, 2006d). Las personas que son alérgicas a la penicilina pueden ser tratadas con doxiciclina, eritromicina o ceftriaxona. La sífilis que dura más de un año se combate con inyecciones intramusculares de penicilina G benzatínica una vez a la semana durante tres semanas consecutivas.

Todas las parejas sexuales que han estado expuestas a una persona con sífi lis infecciosa deben recibir tratamiento. Todos los individuos que han recibido tratamiento para esta enfermedad deben hacerse análisis de sangre cada tres meses después de terminado el protocolo para asegurarse de que están completamente libres del organismo.

Treponema pallidum (Mossad, 2003).

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿La sífilis es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se contagia?

La sífilis se transmite principalmente por contacto sexual. En ocasiones se puede transmitir por contacto (no sexual) con las lesiones de la piel y mucosas. También es posible el contagio durante el embarazo a través de la placenta, por transfusión de sangre contaminada y por inoculación accidental directa.

 

¿Cómo puedo saber si tengo sifilis? ¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación de la sífilis oscila entre 3 y 90 días, siendo la media de 3 semanas. Durante este periodo de incubación, los microorganismos pasan a la sangre y pueden infectar cualquier órgano del cuerpo (por ejemplo, la piel y las mucosas, el corazón, el sistema nervioso, los riñones…)

 

Los síntomas son diferentes según la fase en la que se encuentre la enfermedad:

Durante la fase más temprana de la sífilis (conocida como sífilis primaria), el principal síntoma es el chancro. El chancro es una lesión no dolorosa en cualquier parte del cuerpo, que se inicia con una mancha que posteriormente se convierte en un bulto y finalmente se transforma en una úlcera. El chancro suele producirse en la zona en la que se ha producido el contagio (con frecuencia, en los genitales, boca, cara…). Es importante destacar que, en ocasiones, se puede desarrollar la enfermedad aunque no haya aparecido ningún chancro.

En el siguiente estadio de la enfermedad (sífilis secundaria) se pueden producir síntomas variados, como lesiones en la piel, en el tronco y extremidades (incluyendo las palmas de las manos y los pies), dolor de garganta, fiebre o pérdida de peso entre otros síntomas.

A la fase terciaria de la sífilis se llega cuando la enfermedad lleva ya un desarrollo de varios años y puede afectar seriamente al corazón o al sistema nervioso.

La sífilis congénita, que se transmite de la madre al hijo durante el embarazo, puede ser asintomática en el momento del nacimiento del niño, pero se manifestará durante su crecimiento provocando numerosas complicaciones si no se trata adecuadamente. Es importante tratar a las mujeres embarazadas para evitar este tipo de sífilis.

La sífilis latente no suele presentar síntomas aunque se puede detectar mediante el análisis de sangre. Aunque el enfermo no presente síntomas de la enfermedad, sí puede contagiarla a los demás. Por ello es más importante aún su detección y tratamiento.

 

Creo que tengo sífilis, ¿qué debo hacer?

Si sospechas padecer sífilis debes acudir a tu centro médico donde te harán las pruebas pertinentes y te tratarán la enfermedad adecuadamente. Es importante detectar la sífilis en sus fases más tempranas ya que su tratamiento es más rápido, sencillo y eficaz. En fases tardías pueden existir complicaciones y los órganos afectados podrían quedar seriamente perjudicados e incluso causar la muerte.

 

¿Cómo se previene la sífilis?

El contagio de la sífilis, como se produce principalmente por contacto sexual, puede prevenirse utilizando métodos de barrera (por ejemplo, preservativo) en las relaciones sexuales.

 

Hace unas semanas me salió una lesión en los genitales que ha desaparecido sola, ¿podría ser sífilis?

Sí, es posible que esa lesión sea el síntoma inicial se la sífilis, conocido como chancro, que suele desaparecer al cabo de varias semanas por sí solo. Esta lesión comienza como una mancha, después se convierte en un bulto y finalmente se abre una herida (úlcera) no dolorosa que termina desapareciendo sin ningún tratamiento (lo cual no significa que la enfermedad desaparezca).

 

Si ha desaparecido la lesión inicial (chancro) sin ningún tratamiento, ¿significa que ya no tengo sífilis?

No, la desaparición del chancro no significa la curación de la enfermedad, sino lo contrario. Significa la evolución de la enfermedad a la siguiente fase, una fase en la que puede empezar a afectar a los órganos internos.

 

¿La sífilis es una enfermedad mortal?

Si no se trata, sí puede ser mortal por la afección de órganos vitales.

 

¿Cómo se cura la sífilis?

En las fases tempranas de la enfermedad (sífilis primaria, secundaria y latente temprana), se trata con penicilina (normalmente una sola inyección). En el caso de alergias a la penicilina existen otras alternativas por vía oral durante un periodo de tiempo más prolongado.

En los estadios tardíos de la enfermedad (sífilis terciaria) también se trata con penicilina y, como regla general, la duración del tratamiento es mayor.

El tratamiento de la sífilis con penicilina puede provocar en las primeras 24 horas una reacción febril (de fiebre) acompañada de dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, dolor en las articulaciones y escalofríos. Esta reacción (reacción de Jarisch-Herxheimer) es una respuesta inmunitaria debida a la muerte de los microorganismos de la sífilis y NO reviste peligro para el paciente.

 

¿Hay algún caso de sífilis que no se pueda curar?

La sífilis se puede curar, pero las secuelas que deja en el organismo si el tiempo de enfermedad es largo pueden llegar a ser irreversibles, por ejemplo, los síntomas de la neurosífilis o la sífilis de evolución de varios años con afectación cardiovascular.

 

Estoy embarazada, ¿puedo transmitirle la sífilis a mi hijo?

Sí, es lo que se conoce como sífilis congénita. Por eso, es imprescindible detectar la enfermedad durante el primer trimestre y tratar a las madres para evitar el contagio al feto.

 

¿Me puedo contagiar de la sífilis varias veces o si me he contagiado una vez ya estoy inmunizado? ¿Existe una vacuna contra la sífilis?

Puedes contagiarte varias veces. Las personas que han padecido sífilis NO están inmunizadas. Por el momento no existe vacuna contra la sífilis. La mejor prevención es el uso del preservativo.

 

¿La sífilis puede dejar secuelas?

Sí, la sífilis en fases avanzadas puede afectar al sistema nervioso central produciendo neurosífilis (isquemia, alteraciones cognitivas, en el habla, impotencia, problemas motores, perdida de reflejos…), al corazón  y grandes vasos (sifilis cardiovascular) provocando necrosis, o a la piel y mucosas (sífilis gomatosa) provocando nódulos y lesiones en todo el cuerpo.

 

¿Se pueden tener varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) a la vez?

 

Sí, dado que la vía de transmisión de estas enfermedades es la misma, existe la posibilidad de tener más de una ETS al mismo tiempo.

 

Creo que me he contagiado de sífilis, ¿cuándo debo hacerme las pruebas para que el resultado de las mismas sea fiable?

Si se sospecha cualquier contagio de sífilis hay que acudir al médico inmediatamente y tomar las medidas de prevención oportunas para no contagiar a otras personas. Para evitar falso negativo es conveniente realizar la prueba pasadas al menos tres semanas desde el contacto, que es cuando se comienzan a producir los anticuerpos que se detectan en las pruebas.

 

¿Las lesiones en la piel de la sífilis pueden transmitir la enfermedad?

Sí, de hecho el chancro y las lesiones secundarias en piel y mucosas son muy infectivas.

 

¿Cuánto tiempo tarda la sífilis en curarse después de haberse aplicado el tratamiento?

Depende de la fase en la que se encuentre la enfermedad. En el caso de las primeras etapas (sífilis primaria y secundaria y latente temprana), la inyección intramuscular de penicilina actúa prácticamente de manera inmediata, por lo que la curación se produciría en el plazo de horas. Pero es importante utilizar métodos para prevenir el contagio a otras personas hasta que las pruebas confirmen la completa desaparición de la enfermedad.

 

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer los síntomas de la sífilis después del tratamiento?

La desaparición de los síntomas es gradual, por lo que se requiere paciencia. En el caso de las adenopatías, por ejemplo, pueden tardar varios meses en desaparecer. Mientras tanto se deben utilizar métodos para prevenir el contagio a otras personas hasta que las pruebas confirmen la desaparición completa de la infección.

 

¿Las pruebas de la sífilis me seguirán saliendo positivas aunque me haya curado de la infección?

Algunas de ellas sí.

Las pruebas treponémicas (TPHA, FTA) sí que permanecen positivas toda la vida e indican contacto con el treponema.

Respecto a las pruebas no treponémicas (VDRL y RPR), en algunas personas pueden mantenerese títulos bajos en las pruebas serológicas (1:2, 1:4) durante toda la vida, lo que se conoce como serología residual, huella serológica o “cicatriz serológica”. Este resultado no tiene mayor importancias desde el punto de vista clínico.

 

Si tengo VIH, ¿los resultados de las pruebas de la sífilis pueden aparecer alterados?

Los anticuerpos de la sífilis son diferentes a los del VIH por lo que los resultados de la sífilis no se alteran. Lo que puede ocurrir es que en un paciente con VIH la infección simultánea con la sífilis aumente la replicación del VIH.

 

Si tengo VIH, ¿puede ser más complicado curarme de la sífilis?

Sí, en los pacientes con VIH la progresión de las fases de la sífilis puede ser más rápida, por lo que hay que pensar que esta esté más avanzada, por lo que será necesario realizar un tratamiento más largo o repetirlo si no se produce la curación.

 

¿Qué pruebas serológicas son más fiables para diagnosticar la sífilis?

En la actualidad el diagnóstico de la sífilis se basa en la interpretación de los resultados y la realización simultánea de pruebas treponémicas y no treponémicas.

 

Si he padecido sífilis y la he tratado y curado correctamente ¿mis futuros hijos podrían tener alguna enfermedad odontogénica como la hipodoncia (agenesia dentaria) o cualquier otra enfermedad?

 

Si la sífilis fue tratada correctamente y se objetivó la curación antes de tener hijos no habría riesgo de transmisión a la madre y tampoco podría transmitirse al feto.

 

FUENTE: etsonline.info

 

 

DESCARGA DE ARCHIVOS

-----------------------------------------------------------------------------------------


Descarga
La sífilis y los HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres): Hoja informativa de los CDC
SIFILIS Y LOS HSH.pdf
Documento Adobe Acrobat 683.5 KB

Descarga
SIFILIS HOJA INFORMATIVA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

Descarga
Información básica sobre la sífilis en lenguaje simple.
SIFILIS.pdf
Documento Adobe Acrobat 847.2 KB

VÍDEOS INTERESANTES

-----------------------------------------------------------------------------------------