Seguridad y condiciones de seguridad

___________________________________________________________________________________________

 

En Perú los viajeros pueden encontrarse con un buen número de problemas, que a menudo pueden evitarse actuando con sentido común.

 

El peligro más común son los robos, ya sean sigilosos o mediante tirones; los robos con violencia son raros, aunque nunca hay que descartarlos. Hay que tener cuidado con los ataques en los que los asaltantes asfixian a los viajeros hasta dejarlos inconscientes y luego aprovechan para desvalijarlos, sobre todo en los yacimientos arqueológicos. Se han producido robos y asaltos mortales incluso en populares rutas de senderismo, sobre todo alrededor de Huaraz.

Se aconseja evitar los taxi “piratas” sin licencia, ya que algunos conductores han sido cómplices en secuestros “exprés”. Es mejor tomar autobuses diurnos de buena calidad en lugar de baratos servicios nocturnos para reducir el riesgo de sufrir un accidente o incluso ser secuestrado.

No hay que implicarse en temas de drogas. Los extranjeros que lo han hecho han sido castigados con largas penas de prisión en duras cárceles peruanas. Cualquier sospechoso de un delito (incluidos accidentes de vehículos, sea uno, o no, el conductor que tiene la culpa) es considerado culpable hasta que se demuestre su inocencia.

Aunque el terrorismo aún persiste en Perú, el narcotráfico se ha convertido en un problema aún más grave. En el 2008 hubo una importante redada que sacudió toda la comunidad de Iquitos. Entre las zonas a evitar se incluyen el valle del río Huallaga entre Tingo María y Juanjui, y el valle del río Apurímac cerca de Ayacucho, donde tiene lugar la mayor parte del cultivo ilegal de drogas.

A lo largo de la frontera con Ecuador es posible que aún queden minas y otros artefactos de artillería sin detonar, por eso solo hay que utilizar los pasos fronterizos oficiales y no desviarse del camino marcado en las zonas fronterizas.

El soroche (mal de altura) puede ser letal. 

Fuente: Sudamérica para mochileros (marzo del 2010)

 

En el año 2000 Lima era una ciudad realmente peligrosa, debido a actos de terrorismo, vandalismo y crímenes. Pero en la actualidad los viajeros sólo tienen que tener la precaución de saber por donde se están moviendo y cuáles son las que deben evitar.

 

Distritos o barrios seguros:

• Barranco. en la zona del malecón hasta el parque es seguro. Pasando la Av. Bolognesi hacia el Ovalo Balta deben ser precavidos.

• Miraflores.

• San Isidro.

• Chorrillos. Es segura la zona alrededor del malecón, el resto tengan cuidado.

• La Molina

• Centro de Lima. Pero bien al centro, ya saliéndose de ahí es peligroso.

 

Distritos o barrios altamente inseguros:

• La Victoria

• Los Olivos

• Independencia

• San Martín de Parras

• Ate Vitarte

 

Condiciones de Seguridad

 

En general, resulta factible hoy viajar por prácticamente todo el Perú. Aun así, es necesario tomar ciertas precauciones en determinadas zonas y muy especialmente en los desplazamientos por carretera, que es muy desaconsejable realizar de noche. Se ruega encarecidamente viajar siempre acompañado o en grupo.

 

Como consecuencia de las lluvias torrenciales del mes de enero de 2010, se declaró el Estado de Emergencia en las provincias de Anta, Cuzco, Calca, Canchis, Quispicanchis, Paruro, Paucartambo y Urubamba del departamento de Cuzco. Los accesos al santuario de Machu Picchu y el Camino del Inca se encuentran abiertos desde el 1 de abril de 2010, pero las lluvias que se suelen registrar todos los años entre enero y mayo en la zona pueden provocar interrupciones temporales del acceso por ferrocarril a Aguas Calientes o del acceso por carretera a la zona, como ha sucedido recientemente. 

 

Ocasionalmente se registran protestas sociales en distintas partes del país, que pueden producirse en cualquier región, y afectar especialmente a las zonas turísticas de Arequipa, Cuzco, Puno y/o Cajamarca. En la región de Cuzco, el primer objetivo suele ser la obstrucción de la vía férrea Cuzco-Machu Picchu. Es difícil predecir dónde y cuándo puede convocarse una protesta. Por ello es recomendable informarse con anterioridad sobre los avisos de huelgas y manifestaciones en los medios de comunicación locales y consultar con la Agencia de Viajes la situación en las zonas a visitar. En caso de encontrarse en una zona en la que se registren protestas y manifestaciones, se aconseja mantenerse alejado de las concentraciones de personas.  

 

Durante los últimos meses, diversas ONGD, Asociaciones y/o Agencias de Viaje españolas están ofreciendo programas  de “turismo solidario” o “voluntariado” en Perú. A menudo, las organizaciones locales asociadas a estas actividades no están registradas oficialmente ni proporcionan ningún tipo de seguridad ni de apoyo a quienes viajan por su intermedio. En el pasado ha habido problemas a ese respecto, por lo que, antes de participar en un programa de ese tipo, se recomienda obtener información previa sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar, en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España: Teléfonos (51-1) 2027000, Fax: (51-1) 2212301, Página Web: http://www.aecid.pe/, e-mail: otc@aecid.pe

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

A causa de la grave inseguridad en zonas con presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, deben ser evitadas determinadas zonas del país, que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales.

En concreto, en la actualidad se encuentra declarado el Estado de Emergencia en las provincias de Huanta y La Mar (departamento de Ayacucho); en la provincia de Tayacaja (departamento de Huancavelica); en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba en la provincia de La Convención (departamento de Cuzco). Estas localidades forman parte del ámbito geográfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), conocido por ser uno de los valles con mayor producción de coca ilegal del país y ser aún zona de operación de los terroristas.  También se encuentra declarado el Estado de Emergencia en el distrito de Echarate, ubicado en la provincia de La Convención (departamento de Cuzco).

Además. se han producido asaltos de grupos armados a turistas en la zona de Vilcabamba (departamento del Cuzco), en las localidades de Yanama, Maizal, Abra de Choquetacarpo y aledaños. En consecuencia, se desaconseja realizar senderismo por esa zona, cercana a Choquequirao.

En la actualidad, también se encuentra declarado el Estado de Emergencia en la provincia de Satipo; en los distritos de Andamarca y Comas de la provincia de Concepción y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo (departamento de Junín); en los distritos de Cholón (provincia de Marañón) y Monzón (provincia de Huamalíes) y la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco; la provincia de Tocache (departamento de San Martín); y la provincia de Padre Abad (departamento de Ucayali), en el departamento de Ucayali (zonas con mucha influencia de narcotráfico).

 

Las provincias de Chincheros en el departamento de Apurimac y Churcampa en el departamento de Huancavelica se encuentran en la ruta de los remanentes de Sendero Luminoso.

Se recomienda no viajar sea por carretera o sea por vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto. También es muy recomendable no viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.

Asimismo, es peligroso internarse en solitario a pie fuera de los caminos habituales y transitados en la selva baja, ya que la espesura de la vegetación impide el paso de la luz y puede producir desorientación.

En lo que se refiere al senderismo, escalada y otras actividades de alta montaña, es absolutamente imprescindible no realizar estas actividades en solitario, por el riesgo inherente a las mismas, más aún en alturas a veces superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar y en zonas frecuentemente despobladas y sin cobertura de telefonía móvil.

 

Zonas de riesgo medio:

A causa de la delincuencia común, constituyen zonas de riesgo medio los cascos históricos de determinadas ciudades (Lima, Cuzco, Arequipa), así como áreas especialmente concurridas (estaciones de autobús, mercados, medios de transporte público) en todo el país. Deben tomarse en estos casos las precauciones habituales.

 

Zonas sin problemas:

Resto del país, aunque se recomienda no viajar de noche.