Salubridad

___________________________________________________________________________________________

 

Las condiciones sanitarias, en general son buenas, pero se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico de viaje lo más amplio posible. En función de la región de que se trate hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En la selva hay que protegerse contra la fiebre amarilla (la vacuna, para ser efectiva, debe administrarse al menos diez días antes del desplazamiento) y se recomienda el uso de la profilaxis contra la malaria. Es absolutamente recomendable, asimismo, la aplicación de repelente contra insectos en cualquier viaje a la selva o ceja de selva y el uso de manga larga, especialmente al amanecer y al anochecer. Estas últimas medidas sirven también para prevenir el dengue, ya que la única forma de prevención pasa por evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad. En las últimas semanas se ha registrado un fuerte brote de dengue en determinadas zonas de la selva amazónica, sobre todo en los departamentos de Ucayali (Pucallpa) y Loreto (Iquitos), y en menor medida, San Martín (Moyobamba). También se han registrado algunos casos en los departamentos costeros de Piura y Tumbes. Hasta la fecha se han confirmado varios miles de casos en las zonas de la selva afectadas y el brote ya ha causado varias muertes en su variante más dañina, el dengue hemorrágico. El Ministerio de Salud de Perú y las autoridades sanitarias regionales han elevado los niveles de alerta y se han impulsado una serie de medidas de prevención y vigilancia con la finalidad de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, que es el portador y transmisor de la enfermedad. Asimismo, tres provincias del departamento de Ucayali (Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya) fueron declaradas el pasado 22 de noviembre de 2012 en estado de emergencia ante el brote epidémico. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones y adoptar medidas profilácticas en caso de viajar a alguna de las zonas afectadas por la epidemia.
  • En la sierra, por encima de los 3.000 metros, puede afectar el mal de altura o “soroche”. Se recomienda descansar cuando se llegue a un destino elevado, sobre todo si se llega en avión desde la costa (por ejemplo el viaje Lima-Cuzco), ingerir alimentos ligeros y tomar infusiones. Asimismo, es aconsejable el uso de protección solar de alto índice de FP en desplazamientos en altura y muy especialmente en Arequipa, donde los índices de radiación solar son de los más elevados del mundo.
  • En la costa hay que tener cuidado tanto con los mosquitos como con las quemaduras solares, ya que los rayos del sol son especialmente fuertes, al encontrarse Perú muy cerca del Ecuador.

En general se debe evitar el consumo de agua del grifo, así como de verduras y frutas sin desinfectar. Se recomienda no consumir pescado, verduras y frutas en establecimientos con escasas garantías sanitarias. Asimismo, es aconsejable estar provistos de medicamentos anti-diarreicos (aunque también se encuentran en las ciudades medianas y grandes).

La atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima.

En el caso de montañeros, es imprescindible estar en posesión de un seguro de asistencia médica, y muy recomendable el uso de un guía titulado y hacer excursiones en grupo.

 

 

Lavabos Públicos

 

Las cañerías y redes de alcantarillado de los edificios antiguos son bastante frágiles, por lo que el papel higiénico debe depositarse en las cestas una vez usado. En los alojamientos baratos y en los lavabos públicos casi nunca se encuentra papel, así que lo mejor es llevarlo. Solo los cafés y restaurantes de cierta categoría están limpios, lo de baja categoría están sucios y es recomendable si no es una urgencia prescindir de ellos.

 

 

Los baños públicos están etiquetados WC (inodoro), DAMAS (Ladies) y CABALLEROS o Hombres (Men).