Propinas y regateos

___________________________________________________________________________________________

 

La propina es opcional en todos los servicios, sin embargo, se recomienda el 10%, así es costumbre dejar un 10 % en la cuenta de los restaurantes, excepto en los locales de inferior categoría, aunque eso depende de cada persona.

Por regla general los camareros perciben salarios muy bajos, así que las propinas, aunque sean modestas, se agradecen mucho. Los taxistas no exigen propina, pero al pagar, y por comodidad se puede redondear la tarifa. Yo personalmente, al taxista siempre le daba una propina de 1  a 2 soles según la amabilidad que tuviera, y en el bar o restaurante también entregaba 2 soles de propina.

 

El regateo es práctica habitual según dónde y en qué producto, estando muy presente en los mercados de artesanía donde puede adquirir un descuento y por supuesto donde mas presente esta es en los taxis.

 

En algunas ocasiones algunos servicios pueden costar S/. 1 a 2, puedes dejar una propina en los restaurantes, en las peluquerías o sino darle un regalo a cualquiera que le ofrezca una ayuda en particular. Es por eso que debe usar el sentido común, imagine que está manejando y se detiene en un lugar a preguntar por una dirección No debe esperar que la ayuda sea a cambio de una propina, pero si le parece lo puede hacer. La propina debe cubrir por lo menos el viaje en un mototaxi, el que cuesta de uno a dos soles. Puede dar propinas a los guías, la cantidad dependerá de que tan ameno y divertido haya sido el viaje con ellos. Sus honorarios pueden estar entre US $ 20 y 30, es una manera de agradecerles por su tiempo y entrega durante todo el recorrido. El estilo es muy importante en estas cosas, un mal trato de alguno de los guías puede causar malas expectativas en los turistas, debido a ello los guías deben tener un trato cordial y amable.

 

Es preferible realizar las coordinaciones necesarias antes de viajar para que obtenga un mejor servicio. La gente que compra los periódicos en las mañanas o los que lavan carros y los que ponen las flores, desayunos en las bandejas, prestan una buena atención. Los turistas llegan a ser sus clientes y generalmente tienen una buena relación ganan respeto y estima y a cambio recibirán propinas. Las relaciones de este tipo son particularmente importantes para que las conexiones sean duraderas. De esta manera, las propinas a los guías son una clase de compensación por los servicios prestados. Es la mejor manera para dar las gracias por los servicios prestados y así fortalecer las relaciones personales.

 

Si está acompañando a un guía a dirigir a un grupo de turistas, deberá esperar al final del periodo de servicio para preguntarles como le está yendo con su familias, ya que pueden tener problemas familiares, económicos, etc. Deberá ser agradecido con las personas que le brindan ayuda en cualquier servicio que necesite, ya que se entiende como un gesto de pura simpatía. Mendigar es algo muy habitual en el Perú, pero mucho menos significativo que hace una década, en otros países. Los jóvenes en Lima suelen seguir la moda occidental o americana. En los cruces de semáforos podrá ve personas y vehículos que se detienen a mirar algunos jóvenes, los que hacen una serie de movimientos acrobáticos de baile delante de los semáforos cuando están en rojo, aprovechando estos para reunir algunas propinas de los conductores. Sin embargo, podrá ver a muchas personas ancianas pidiendo limosnas en las iglesias, en la costa y también en el interior.

 

El movimiento de Sendero Luminoso hizo que muchas personas abandonen sus pueblos donde vivían sobreviviendo, y las personas mayores reciben un apoyo mínimo. Sin embargo, actualmente, el estado esta brindando compensaciones y subvenciones a estas personas, fomentando el retorno a sus pueblos de origen, en los que el estado ha hecho llegar agua, desagüe luz y telefonía rural, mejorando sustancialmente sus condiciones de vida: otro apoyo de este tipo se da en los llamados “comedores populares”, en los que por S/. 1 (US$ 0.35), el gobierno brinda almuerzos y desayunos a las personas desvalidas. Encontrará a niños que ofrecen lustrarle los zapatos por solo S/0.50 o S/. 1 si estos son de colores; los que también pueden ayudarle a ubicar tiendas y hasta pueden reparar las suelas de las botas realmente gastadas. Si quiere lustrarse los zapatos, puede decirle a cualquier lustrabotas que encuentre, pero también existen los lustrabotas profesionales, que trabajan en lugares fijos ofreciéndole un periódico para que se entretenga mientras ellos van haciendo su trabajo, el costo es entre S/4 – 8 en Lima y más barato en provincias.