Precauciones

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Sumario:

 

1. Consejos del autor de la página

2. Recomendación

3. Recomendación de IPERÚ

4. Otras recomendaciones

 

MIS CONSEJOS PARA CUALQUIER VIAJE

 

1. Antes de salir de viaje:

  - Asegúrese de que lleva toda la documentación necesaria así como todos sus documentos personales en regla: Pasaporte no caducado y visas en el caso de que la exija el país de destino, billete de vuelo, etc.

- Lea sobre el país donde va a viajar,  en materia de salud, leyes locales, costumbres, y otros temas importantes.

- Haga copias de los documentos importantes que le puedan servir para su viaje, como del pasaporte, tarjetas de crédito, póliza de seguro, carnet de conducir internacional, billetes del vuelo, etc. Deje una copia en casa con amigos o familiares con los que pueda conectar fácilmente desde el extranjero. Cuando llegue a destino deje una copia donde se hospeda y lleve otra consigo si lo necesita.

- Anote y haga una relación de los teléfonos que puedan hacerle falta e interesarle en su viaje, como de las embajadas y consulados de su país en el país que va a visitar, de amistades, de emergencias, etc. (Consulte el menú Datos de Interés en esta página.)

- Regístrese en la página habilitada por su país para el registro de viajeros, en el caso de Españoles puede registrarse en: http://www.visatur.maec.es/viajeros/

- Retraso o cancelación en la salida de los vuelos: siempre antes de dirigirte al aeropuerto, haz una llamada a la compañía aérea para confirmar de que no haya ningún retraso o cancelación en tu vuelo.

- Prepara un botiquín de viaje con el material y medicamentos que creas conveniente.

- Es aconsejable que lleve dinero en efectivo desde su país, porque imagínese que llega y no funcionan las tarjetas de crédito, entonces en un principio llevando una provisión en efectivo sobreviviría hasta que le enviaran dinero o le solucionaran el problema.

 

2. Durante el trayecto y a la llegada:

- Siempre mantenga controladas sus pertenencias y jamás se confíe.

- Debe estar alerta frente a los carteristas y los “amigos de lo ajeno”.

- Para salir del aeropuerto nunca utilice para desplazarse taxis ilegales, siempre coja taxis que pertenecen al propio aeropuerto, tenga en cuenta que llega con todo un equipaje. O bien contrate el servicio de taxis por agencia o llame a un taxista de confianza que le recomienden.

- Tenga previsto ya donde va a alojarse, nunca se deje convencer por personas que desean que se aloje en un determinado establecimiento.

 

3. Durante la estancia:

 - Trate de no llamar la atención y evite ostentar ropas o joyas caras y que llamen la atención.

- No lleve excesivas cantidades de dinero o tarjetas de crédito. De llevarlas guárdelas en sitios distintos.

- No hay que llevar grandes cantidades de dinero en los bolsillos, carteras, bolsos de mano y otros sitios expuestos; las riñoneras y las bolsas de pantalón son dos sistemas bastante seguros para llevar dinero en efectivo y documentos importantes.

- Los documentos valiosos, como pasaportes, billetes de avión, tarjetas de crédito, etc., deben guardarse en faltrigueras o riñoneras; otra solución es una bolsa de pantalón elástica, menos incómoda pero pegajosa cuando aprieta el calor.

- Si solo realiza extractos bancarios en efectivo utilice una tarjeta de recarga. Cargue la tarjeta de acuerdo a lo que crea que va a disponer, nunca lo haga de forma excesiva.

- Intente trasladarse por medios o trasporte público, no alquile vehículos y así evitará conducir ya que puede tener problemas.

- Consiga un móvil de prepago, siempre le resultara mucho más económico que la tarifa del móvil de su país ya que puede llevarse sorpresas.

- Intente conseguir un taxista de confianza sobre todo si va solo, y también para los desplazamientos por la noche o a lugares peligrosos.

 

4. Al regreso:

- Jamás acepte paquetes de desconocidos, y si le dice cualquier persona desconocida en el aeropuerto de guardar sus maletas o pertenencias mientras se ausenta por un momento NO ACEPTE.

 

RECOMENDACIÓN

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.


Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

  

Última modificación: 28/02/2013 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy).

 

Notas importantes

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO EN DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

En los últimos días se ha intensificado la actividad del volcán Sabancaya, que se encuentra 80Km al nor-noroeste de la ciudad de Arequipa y a 30 Km al sur de la localidad turística de Chivay, paso obligado para visitar el valle del Colca. Durante los días 22 y 23 de febrero de 2013 se registró un enjambre sísmico con un total de 536 seísmos de origen volcano-tectónico, en gran parte debajo del edificio volcánico. Los expertos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú han intensificado las actividades de supervisión del volcán. En caso de viajar a la zona afectada, se aconseja consultar las informaciones más actualizadas en la página web del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI): http://www.indeci.gob.pe.

En los últimos días se están registrando lluvias torrenciales muy intensas en las zonas andinas del centro y sur del país, incluidas las áreas turísticas de Cuzco y Arequipa. En caso de viajar a las zonas afectadas conviene adoptar precauciones especiales. En el departamento de Arequipa, las lluvias han generado desbordamientos, deslizamientos e inundaciones que han ocasionado daños de magnitud en viviendas, vías de comunicación y servicios básicos de agua y alcantarillado, entre otros. En consecuencia, el 13 de febrero de 2013 fue declarado el estado de emergencia por sesenta días en la provincia de Arequipa, en el distrito de Tomepampa de la provincia de La Unión y en el distrito de Acarí de la provincia de Caravelí (provincias todas ellas del departamento de Arequipa), y el 14 de febrero de 2013 fue declarado el estado de emergencia por sesenta días en los distritos de Ocobamba, Maranura, Huayopata y Vilcabamba, de la provincia de La Convención, en los distritos de Urubamba y Ollantaytambo de la provincia de Urubamba y en los distritos de Huancarani, Caicay y Kosñipata de la provincia de Paucartambo (provincias todas ellas del departamento de Cuzco).

En las últimas semanas se ha registrado un fuerte brote de dengue en determinadas zonas de la selva amazónica, sobre todo en los departamentos de Ucayali (Pucallpa) y Loreto (Iquitos) y, en menor medida, San Martín (Moyobamba). También se han registrado algunos casos en los departamentos costeros de Piura y Tumbes. Hasta la fecha se han confirmado varios miles de casos en las zonas de la selva afectadas y el brote ya ha causado varias muertes en su variante más dañina, el dengue hemorrágico. El Ministerio de Salud de Perú y las autoridades sanitarias regionales han elevado los niveles de alerta y se han impulsado una serie de medidas de prevención y vigilancia con la finalidad de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, que es el portador y transmisor de la enfermedad. Asimismo, tres provincias del departamento de Ucayali (Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya) fueron declaradas el pasado 22 de noviembre de 2012 en estado de emergencia ante el brote epidémico. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones y adoptar medidas profilácticas en caso de viajar a alguna de las zonas afectadas por la epidemia. Es absolutamente recomendable la aplicación de repelente contra insectos y el uso de manga larga, especialmente al amanecer y al anochecer, ya que la única forma de prevención pasa por evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Durante los últimos meses, diversas ONGD, Asociaciones y/o Agencias de Viaje españolas están ofreciendo programas  de “turismo solidario” o “voluntariado” en Perú. A menudo, las organizaciones locales asociadas a  estas actividades no están registradas oficialmente ni proporcionan ningún tipo de seguridad ni de apoyo a quienes viajan por su intermedio. En el pasado ha habido problemas a ese respecto, por lo que, antes de participar en un programa de ese tipo, se recomienda obtener información previa sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar, en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España: Teléfonos (51-1) 2027000, Fax: (51-1) 2212301, Página Web: http://www.aecid.pe, e-mail:otc@aecid.pe.

Se recomienda encarecidamente no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche, no solo por el estado de las vías, no siempre satisfactorio, sino por la ocurrencia de asaltos preferentemente en horas nocturnas.

 

RECOMENDACIONES DE IPERÚ

 

Si viaja por tierra:

  • Exija que en su boleto se señale el número de asiento y un ticket si lleva equipa en la bodega.
  • No permita que suban pasajeros en la ruta, que no viajen personas de pie o que haya bultos en el pasadizo.
  • Informar a la empresa si lleva objetos de valor.

 

Si viaja por avión:

  • Asegúrese de conocer bien las condiciones del boleto (restricciones o limitaciones)
  • Exija la debida información sobre la nueva hora de partida de su vuelo, si éste ha sido reprogramado o cancelado.
  • Si se le presenta algún problema con el equipaje ( pérdida, daños, faltantes),debe reclamar a la empresa antes de salir de la zona aduanera.

Si viaja contratando los servicios de una agencia de viajes:

  • Asegúrese que la información sobre el paquete turístico esté claro y detallado.
  • No permita que realicen cobros adicionales si es que antes no fue informado de ello.

 

Si tuviera alguna consulta adicional no dude en contactarse a nuestro teléfono de atención 24 horas: 574-8000 ó vía correo electrónico a:iperu@promperu.gob.pe

Lo invitamos a recorrer el Perú. ¿Feliz viaje!

 

OTRAS RECOMENDACIONES

• Es muy recomendable disponer de un seguro de viaje que cubra como mínimo la pérdida de equipaje y de billete aéreo y los costos médicos, que son muy elevados en las clínicas privadas.

 • Es aconsejable dejar en la caja fuerte del hotel, o llevar encima adecuadamente disimulados, el pasaporte, billete aéreo y tarjetas de crédito. Resulta de la máxima utilidad disponer de fotocopia del pasaporte, así como de otra documentación importante, y llevarlos en lugar distinto a los originales.

• Se debe ser prudente en la exhibición de dinero, cámaras fotográficas o de vídeo y joyas, para evitar robos.

• Hay que ser especialmente cuidadosos con pertenencias en trayectos largos en autocar (que ocasionalmente son objeto de asaltos por parte de delincuentes), así como en establecimientos públicos (bares, restaurantes, cibercafés, etc.), y mantener siempre a la vista los bolsos de mano.

• Es recomendable no pasear ni de noche ni de día por zonas poco concurridas, efectuar los recorridos turísticos en grupo y, en caso de ser víctima de robo, no ofrecer resistencia ya que ello puede favorecer una agresión.

• Las carreteras han mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario conducir con precaución ya que abundan los casos de conductores con actitudes imprudentes y temerarias. Hay que tener en cuenta que son frecuentes los accidentes, especialmente por la noche, en los que se ven involucrados autobuses interprovinciales ( el listado de las compañías de transporte con mayores tasas de accidentes con fallecidos y heridos graves se puede consultar en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú: (www.mtc.gob.pe).
A la hora de planificar viajes por vía terrestre hay que tener en cuenta el estado de las carreteras y el riesgo de asaltos, fundamentalmente en horas nocturnas y la estación del año:
o Verano austral (diciembre-abril): resulta muy fácil viajar a lo largo de la costa, pero difícil hacerlo por la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las pistas de tierra sufren graves daños.
o Invierno austral (mayo-octubre): es temporada seca en la sierra y la selva, por lo que se pueden visitar ambas sin demasiados problemas. La costa permanece cubierta, pero las precipitaciones son muy escasas. Para calcular la duración de un viaje por vía terrestre no basta con conocer los kilómetros. Es imprescindible conocer el tipo de carretera: autovía (sólo en algunos tramos de la costa), carreteras asfaltadas, caminos afirmados o pistas.

• Dadas las dimensiones del país, los turistas suelen realizar frecuentemente recorridos en avión. No se plantean excesivos problemas de reservas, pero sí a menudo retrasos en los vuelos. Éstos varían según la calidad de la compañía aérea. En época de lluvias determinados aeropuertos en zonas de selva o sierra pueden excepcionalmente permanecer cerrados durante uno o varios días.

El 18 de agosto de 2011, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú decidió suspender por motivos de seguridad las operaciones de la línea aérea Peruvian Airlines, al detectarse el deterioro en su capacidad técnica. La compañía, con un 16% de la cuota de mercado y con servicio a varias ciudades del país, adoptó una serie de medidas que llevaron a las autoridades competentes a levantar parcialmente la suspensión y a permitir a la compañía restablecer el servicio en algunas de las rutas con varias de sus aeronaves a partir del 26 de agosto de 2011. En estos momentos, la compañía opera con normalidad en todos sus destinos.

Desde finales de 2007 varias avionetas turísticas han sufrido accidentes en la zona de sobrevuelo de las líneas de Nazca y como consecuencia de los mismos ha perdido la vida un buen número de turistas extranjeros. Ello pone en seria duda las condiciones de seguridad en las que se realizan estos vuelos y aunque se han adoptado algunas medidas recientemente para mejorar la situación, los últimos accidentes registrados ponen de manifiesto que siguen existiendo problemas serios de seguridad. Por ello se desaconseja vivamente el sobrevuelo de las líneas de Nazca en avionetas turísticas.

• Se recomienda especial prudencia a la hora de elegir taxi. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (http://www.lap.com.pe/) es preferible recurrir a las compañías de transporte oficiales. Los hoteles suelen contar con taxis de confianza.

• Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. En caso de sismo deben tenerse en cuenta las recomendaciones globales de protección: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo el umbral de una puerta o cerca de los huecos de ascensor en edificios de altura, manteniendo la calma. La gran mayoría de hoteles, establecimientos comerciales y edificios públicos tienen señaladas zonas seguras en caso  de sismo con la letra “S” en grandes caracteres, y cuentan con una muy completa señalización de las salidas de emergencia. Se recomienda seguir en todo caso las instrucciones de las autoridades y, después del temblor, contactar con los familiares o allegados para informarles de la situación. En caso de sismos de cierta magnitud, las comunicaciones telefónicas pueden quedar alteradas por la saturación de líneas durante algún tiempo. Se recomienda el uso de mensajes cortos (SMS) para comunicarse con familiares y amigos.

Es importante señalar que la normativa de construcción en los últimos años cumple estándares de protección contra sismos que están entre los más exigentes del mundo.

Por otro lado, no se puede descartar el riesgo de sunami en caso de movimientos sísmicos de cierta intensidad con epicentro en puntos muy cercanos al litoral. En este caso es vital alejarse rápidamente del mar y buscar refugio en zonas altas.

• Está absolutamente prohibido sacar objetos arqueológicos o de valor histórico de Perú, como fósiles o piezas de cerámica, metal o textiles de origen pre-hispánico. Para poder llevarse consigo una reproducción de piezas pre-hispánicas, el turista debe contar con un "certificado de  bienes no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la nación con fines de exportación", expedido por el Ministerio de Cultura de Perú. No es suficiente mostrar una factura o recibo de compra de la tienda o mercado donde se hayan adquirido dichos artículos, ni tampoco un documento simple emitido por el vendedor que certifique que el objeto no es patrimonio. Como a menudo el turista desconoce este requisito, los agentes de aduanas suelen incautar las piezas en cuestión. Existe en el aeropuerto de Lima un módulo de verificación de réplicas, donde especialistas en el arte comprueban el carácter de las piezas, y en caso de ser copias expiden el certificado correspondiente. Si se verifica que se trata de piezas auténticas se procede a su incautación. Dicho módulo funciona en las horas de mayor afluencia de vuelos con destinos internacionales. El trámite para recuperar estos "souvenirs" es muy lento, y puede incluso dar lugar a imputaciones penales, por lo que se debe respetar escrupulosamente la normativa local. La sede del Ministerio de Cultura de Perú (http://www.mcultura.gob.pe) se encuentra en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, teléfono: (51 1) 4769900.

Para sacar cualquier especie de flora y fauna silvestre del país se debe contar con un permiso otorgado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura de Perú, cuya sede se encuentra en la calle diecisiete, 355 San Isidro, Lima, teléfono: (51 1) 2259005. Ello se debe tener en cuenta a la hora de comprar recuerdos que incluyan animales disecados (cajas de mariposas, etc.) o productos derivados (pieles en arcos, tambores, etc.). El trámite es muy laborioso y generalmente lento. Para sacar mascotas (perros y gatos) del país es necesario cumplir con las regulaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria o SENASA (http://www.senasa.gob.pe).
La ayahuasca es una planta amazónica psicotrópica que es utilizada para fines religiosos y medicinales por los indígenas de la selva. En ocasiones se ofrece a los turistas que se encuentran en Perú (sobre todo en la selva) la posibilidad de experimentar, bajo la "guía" de un chamán, los efectos de la ingesta de ayahuasca. Es necesario tener en cuenta los riesgos que entraña el consumo de la planta, que pueden ir desde la pérdida absoluta del control hasta la amnesia. Se han registrado casos de asaltos y robos a turistas extranjeros que habían ingerido ayahuasca. En 2012 un ciudadano estadounidense falleció en Perú mientras se encontraba bajo los efectos de la droga.

 

• MUY IMPORTANTE: DROGAS. Está terminantemente prohibido la tenencia, consumo o tráfico de drogas (incluida la marihuana). Las penas impuestas por tráfico de drogas oscilan entre 8 y 15 años de prisión si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 25 años si el traficante es considerado como miembro de una banda dedicada al narcotráfico. La pena puede ser incluso de cadena perpetua si el procesado es dirigente de una banda que se vale del narcotráfico para financiar delitos de terrorismo.

Los controles en fronteras y aeropuertos son exhaustivos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados. Es extremadamente difícil transportar droga al extranjero sin que este hecho sea detectado por las autoridades locales. En la actualidad hay un número muy elevado de ciudadanos españoles recluidos en penales peruanos por tráfico de drogas, cuya estadía en la cárcel resulta muy penosa por la saturación de las mismas y sus deficientes condiciones sanitarias y de alimentación.

 

• INFORMACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA. Recientemente se ha puesto en marcha el sistema de información y asistencia al turista denominado Iperú, que tiene como objetivo específico proporcionar información turística objetiva y asistencia si los servicios recibidos no fueron provistos de acuerdo a lo contratado.  Iperú cuenta con la página web http://peru.travel, un teléfono de asistencia 24 horas (51 1) 5748800 y una dirección de correo electrónico (iperu@promperu.gob.pe). Además, dispone de una red de 30 puntos de atención en las principales ciudades del país cuyos datos de contacto pueden ser consultados en la página web http://www.peru.travel.

 

El Instituto Nacional de Defensa de  la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual o INDECOPI (http://www.indecopi.gob.pe) se encarga de la asistencia al turista, como consumidor, en caso de que los servicios contratados turísticos o no turísticos no sean proporcionados por el proveedor en las condiciones ofrecidas.