Efectivo y tarjetas

___________________________________________________________________________________________

MONEDA. La unidad monetaria oficial de Perú es el nuevo sol desde inicio de los años 90, y abreviadamente se le denomina sol. El nuevo sol de subdivide en 100 centimos. Existen en circulación billetes (papel moneda) de 200, 100, 50, 20 y 10 nuevos soles, así como monedas de 5, 2 y 1 sol. Respecto a los céntimos las h ay de 10,20 y 50. El Simbolo nacional del nuevo sol es "S/."; así pues, una cantidad expresada de la forma "S/.5 o 5 S/."; significaría 5 soles.En el Perú, desde inicios de los años 90, se cuenta con el Nuevo Sol como moneda oficial. 

Las actividades ordinarias y los pequeños gastos, como una comida en un restaurante, una compra en el mercado, el transporte público, etcétera, siempre se abona en soles. Muchas tarifas de hotel, tours, pasajes de avión, actividades deportivas enfocadas al turismo, también se abonan en divisas, pudiendo expresarse grandes desembolsos en dólares.

Hoy en día te recomiendo llevar una pequeña cantidad de dinero bien en dólares o euros, y si es necesario lo podreís cambiar sin mayor problema en Lima o en casi cualquier punto del país.

Es importante que llevéis los billetes (dólares o euros) nuevos, impecables y en buenas condiciones, que no estén deteriorados, rotos o arrugados, ya que a veces no quieren cambiarlos.

 

CAMBIAR DINERO. Para cambiar tu dinero te recomendamos hacerlo en el aeropuerto, bancos, o en casas de cambio. Aunqué en Perú es posible cambiar moneda con comodidad en todas partes, y más en Lima, ya que hay abundantes bancos, casas de cambio y cambistas "callejeros" en los alrededores de las calles principales y el centro de todas las poblaciones. La tramitación del cambio de moneda no exige ningún requisito por parte del turista, ni tan siquiera la acreditación con su pasaporte.

La obtención de moneda local en los bancos resulta a menudo incómoda, pues suelen estar abarrotados y llenos de gente, y para acceder a las ventanillas hay que esperar largas colas. Para no tener que esperar largas colas, puedes acudir a las casas de cambio o cambistas callejeros, aunque ten mucho cuidado cuando cambias tú dinero en plena calle, tienes que ser muy discreto cuando muestras tu dinero en la vía pública.

 

*Comentario del autor: En los bancos te cambiaran a un precio más bajo pero es muy seguro, en el aeropuerto también se cambia aunque te dan aún menos dinero, lo mejor, son las casas de cambio. Encontraras cambistas en todos los lugares que vayas y aún en ciudades pequeñas, pero eso no es muy seguro, estos son los que más pagan, tienen el mejor cambio pero hay que tener cuidado. Existen casas de cambio oficiales, te sellan los billetes que te dan para que si tuvieras algún problema puedas devolverlos. Nada más que pases el control de pasaporte, junto a las cintas de recogida de maletas hay una pequeña cabina de cambio oficial, puedes cambiar la cantidad que quieras, el tipo de cambio a que está el euro lo miras un día antes por internet, creo que es fácil, en esa cabina oficial, te darán casi el mismo tipo de cambio, sol arriba sol abajo. Dentro del aeropuerto no hay cambistas, están por todas las calles de Lima y por el resto de ciudades de Perú, van con unos petos de colores y ponen un signo de dinero. Además cerca de los bancos suelen estar lleno de cambistas, pide a como está el cambio a varios de ellos. En los billetes que ellos te cambian le ponen un sello para todos igual pero que solamente cambia el nº de cambista, es como si fuera su número de colegiado. No aceptan ningún billete rasgado o con una esquina rota, igualmente revisa los billetes y no admitas ninguno que tenga rasgadura o rotura, no vas a poder pagar con esos, en caso de duda, pide que te den otro. Ya solo te queda la intuición de ver a que cambista eliges para obtener el dinero, antes entra en un banco y mira a como está el cambio y a lo que te lo ofrecen los cambistas, si la diferencia estimas que es mínima, cambia en el propio banco.

 

El cambio del Nuevo Sol a monedas como el Euro o Dólar estadounidenses es muy variable, pero el promedio actual es de 1 euro equivalente a 3,5 soles y 1 dólar equivalente a 2,9 soles.

 

*Comentario del autor: Conviene llevar encima billetes pequeños, ya que es difícil cambiar billetes de más de 20 soles para el uso ordinario, y no es usual que te cambien en comercios, gasolineras, taxis, etcétera. Recuerda al cambiar, que te proporcionen billetes "pequeños" para el uso ordinario en tu viaje.

 

PARA MAS INFORMACIÓN ENTRA EN LA PÁGINA WEB DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

 http://www.bcrp.gob.pe/

 

Cajeros automáticos

 

El cajero automático es con diferencia la manera más cómoda en que el viajero puede acceder a sus fondos durante su estancia en Perú. En la mayor parte de las ciudades y en algunos pueblos hay cajeros automáticos de la red Plus (Visa) y Cirrus (Maestro/MasterCard) abiertos las 24 horas. Los cajeros de American Express y otras redes son menos frecuentes. En los aeropuertos y estaciones de autobuses más grandes, así como en las sucursales de Interbank y BCP, hay cajeros automáticos internacionales que aceptan casi todas las tarjetas extranjeras. Los cajeros automáticos de Perú solo aceptan tarjetas si funcionan con un PIN de cuatro dígitos. Los cajeros dispensan tanto dólares estadounidenses como nuevos soles.

 

*Comentario del autor: Hay que tener en cuenta, el límite que tenemos asignado para la disposición en efectivo en cajeros con tarjeta bancaria, ya que se ha dado en algunos casos, que el límite estipulado en la moneda de nuestro país es asignado por el cajero en la moneda oficial peruana, ósea, si tenemos asignado un límite de 300 € el cajero puede asimilarlo como 300 nuevos soles peruanos. Además hay que estar muy pendiente de las comisiones al efectuar el cambio, tanto el que nos aplica el banco local como el que nos aplica la entidad bancaria de nuestro país.

 

Efectivo

 

Hay billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 PEN, y monedas de 0,05, 0,10, 0,20, 0,50, 1 y 2 PEN. Cuando se cambie dinero, siempre hay que pedir muchos billetes pequeños. En los establecimientos orientados al turismo suelen aceptar dólares estadounidenses, pero se necesitan nuevos soles para pagar el transporte, las casas de huéspedes y restaurantes económicos, etc. Los billetes falsos son un gran problema.

 

Tarjetas bancarias (de crédito y débito)

 

Se puede pagar con tarjeta "dinero de plástico" en muy pocos establecimientos, los mejores hoteles, restaurantes y tiendas aceptan tarjetas de crédito, pero normalmente cobran una comisión del 7% o más.

Las tarjetas de crédito también pueden resultar útiles a la hora de demostrar que se dispone de fondos suficientes para entrar en otro país.

 

*Comentario del autor: ¡Ojo! con los pagos con tarjeta bancaria. En Perú por norma general intentan aplicarte un 10% en los pagos con tarjeta de crédito o débito, no es legal pero es admitido por las autoridades locales, aunque esto ya esta regulado en algunos países como España, siendo totalmente ilegal el cobrarte una comisión por efectuar un pago con la tarjeta de crédito o débito. Te recomiendo utilizar la tarjeta de crédito en todo aquello que se pueda y en el grueso de las compras (pagos de los hoteles, restaurantes, etc.). Puede llegar a ser un problema pagar con tarjeta bancaria, ya que cuando intentas pagar lo más común es que te digan que está estropeado el datáfono, o que no lo tienen operativo hasta las 9 de la mañana, o cualquier otra excusa. Si te empeñas te salen con que te cobran un 10% más. Hay restaurantes que no lo aplican y hoteles que tampoco, pero tenedlo en cuenta porque esto es otra cosa que a la hora de negociar precios también tendréis que negociar. Hay algunos sitios que aceptan quitar la comisión y en otros  no. Recuerda que después en tu país es muy difícil o casi imposible hacer una reclamación, es bastante complicado. En ciertos sitios no aceptan tarjetas de débito y sólo aceptaran de crédito, ya que es una seguridad para el que cobra, tén en cuenta que cualquier pago efectuado con tarjeta suele cargarse en tu cuenta a los dos o tres días. Como consejo no pierdas tu tarjeta de vista y además siempre pregunta si te aplican un cargo extra por pagar por este medio.

Otra cosa distinta, son las comisiones que se cobra por extraer dinero efectivo de un cajero extranjero y fuera de la zona euro, esto podría ocasionarte hasta 3 gastos, el primero la comisión de tu propio banco que ronda normalmente entre un 3% y un 4,5%, luego el recargo que podría cobrarte el banco en el exterior por no ser cliente (el llamado "Surcharge fee"), y luego el cambio de divisa que se te aplíca, que podría resultarte menos ventajoso que el que aplican otras entidades, e incluso la diferencia con otras entidades podría resultarte otra comisión similar a las anteriores. Ten en cuenta, que hay sucursales bancarias que no establecen comisión por extraer en cajeros en el extranjero, pero luego si observas el tipo de cambio que te han aplicado en comparación con otras entidades, es mucho más bajo y por lo tanto hay una comisión encubierta que te puede suponer perfectamente las mismas que otros bancos pero sin saberlo.

 

Cambio de moneda

 

Las divisas que no sean dólares estadounidenses solo pueden cambiarse en las grandes ciudades y pagando una comisión elevada. Los billetes muy gastados, rotos o dañados no son aceptados. Las casas de cambio tienen horarios más prolongados que los bancos y son mucho más rápidas. Los cambistas oficiales resultan útiles para cambiar divisas fuera de los horarios de los bancos o en las fronteras, pero el viajero debe tener cuidado de que no le den billetes falsos ni dinero de menos.

En algunos sitios existen cambistas callejeros que aunque no ofrecen prácticamente diferencia en los tipos pueden resultar útiles en situaciones determinadas, aunque hay que tener especial cuidado como dije anteriormente.

 

Bancos

 

Las oficinas bancarias atienden de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., si bien algunos bancos permanecen abiertos hasta las 6:00 p.m. (los horarios de atención pueden variar durante la época de verano, entre enero y marzo). Algunos bancos atienden los sábados por la mañana. Es posible retirar dinero con las tarjetas de crédito más conocidas en los principales bancos.

 

TARJETAS BANCARIAS. TELÉFONOS DE INTERÉS. ESPAÑA

 

·         4B

Tel:     913 62 62 00   ó     902 11 44 00   - Página web 4B.

ServiRed

Tel:     902 19 21 00   - Extranjero: Emergencias ServiRed.

·         VISA

Tel: España:     900 99 11 24  sólo desde fijos - Desde móvil:     00 1 303 967 1090  en inglés - Resto países consultar: Página web pérdidas VISA.

·         American Express

Tel: España:     900 99 44 26   - Extranjero:     00 34 91 400 42 50

·         MasterCard

Tel: España:     900 97 12 31   sólo desde fijos - Desde móvil:     00 1 636 722 7111  en inglés - Resto países consultar: Página web emergencias MasterCard.

·         Red EURO 6000

Tel: España:     902 20 60 00   - Teléfonos de emergencia de Cajas y Bancos con EURO 6000.

·         Diners Club

Tel: España:     902 40 11 12   - Extranjero:     +34 912 11 43 00 .