Comunidad homosexual

___________________________________________________________________________________________

 

HOMOSEXUALIDAD EN PERÚ

 

En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal. Sin embargo, existía una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que podían ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio sin embargo en diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Perú declaró ilegal la discriminación de homosexuales en la policía y las Fuerzas Armadas. A pesar de los avances, no existen políticas claras de inclusión[cita requerida]. Fue considerado un tema tabú en la sociedad desde los tiempos de la Conquista del Perú, aunque en la actualidad se percibe una mayor inclusión social, y una menor discriminación e intolerancia hacia la comunidad LGBT.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

En general, si bien desde el año 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana históricamente profundamente influenciada por la iglesia católica, mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad aunque en los últimos años esta actitud va cambiando, la homosexualidad ya no es considerada tabú ni mucho menos un tema controversial.

El Estado Peruano no reconoce la unión civil o matrimonio homosexual - salvo en los casos de campañas de salud específicas para población denominada HsH referida a enfermedades de transmisión sexual.

En la década de 1980 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociación civil que contribuyó a la apertura en los medios de comunicación respecto a la problemática de la homosexualidad en forma ligeramente diferente. A la fecha existen muchas organizaciones pero el movimiento se encuentra atomizado. MHOL denunció en 2009 que desde 2005 unos 470 homosexuales habrían sido asesinados en crímenes relacionados con la homofobia. El perfil de las víctimas sería un «hombre mayor de 40 años que vive en el armario, así como travestis».1

Actualmente se establece en la constitución un inciso donde discriminar a una persona por su orientación sexual es causal de una sanción y es considerado un delito[cita requerida].

En Perú los transexuales pueden cambiar de género y obtener su Documento Nacional de Identidad legalmente.

 

PAREJAS DEL MISMO SEXO 

 

Perú no reconoce legalmente a las parejas compuestas por personas del mismo sexo. Aunque, en 2010 el gobierno del Perú anunció la presentación de un proyecto para reconocer derechos a las parejas homosexuales.

En la campaña para las elecciones generales del Perú de 2011 el tema de las uniones entre personas del mismo sexo fue tocado, y la mayoría de los candidatos presidenciales se manifestó a favor de alguna ley que reconozca derechos, principalmente patrimoniales, a parejas del mismo sexo.2 3 Sin embargo, únicamente el Partido Descentralista Fuerza Social y la Alianza Perú Posible lo incluyeron en sus planes de gobierno. En el primer caso proponían el matrimonio entre personas del mismo sexo4 y en el segundo la unión civil.5

Entre los principales políticos que defienden los derechos de los homosexuales se encuentran la alcaldesa de Lima Susana Villarán, los congresistasCarlos Bruce, Javier Diez Canseco y Sergio Tejada, la ex-congresista Rosario Sasieta y la activista Susel Paredes.

 

SITUACIÓN SOCIAL

 

Actualmente la visibilidad de la homosexualidad ha ganado mucho terreno en Perú sobre todo en los medios de comunicación donde ver conductores gay, dos personas del mismo sexo besándose o hablando de temática homosexual no ha pasado de ser un escándalo pasajero y en muchos casos no ha causado noticia alguna.

Los foros, salas de chat y redes sociales son los principales medios donde la comunidad peruana LGBT profesan abiertamente su orientación sexual pues gozan del anonimato, existiendo una gran cantidad de peruanos que por este medio tratan de establecer algún contacto homosexual.

Hasta el año 2010 son seis las ciudades donde se celebran anualmente marchas del orgullo gay: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cusco. Asimismo, son las ciudades donde la comunidad gay tiene mas lugares donde socializar como discotecas, bares, etc. Sin embargo, Miraflores en Lima es considerado el distrito donde más se desarrolla la vida gay, debido a una fuerte presencia de extranjeros, no es extraño ver la bandera gay u homosexuales tomados de la mano en el Parque Kennedy, la avenida Larco, la avenida José Pardo o la Costa Verde.

En julio de 2011 se celebró la décima "Marcha del Orgullo Gay" en Lima con más de mil asistentes, entre ellos la Alcaldesa de Lima Susana Villarán y Carla García, hija del entonces presidente Alan García. Asi mismo cada año a mediados de Junio se celebra el Outfest Perú que es el festival de cine gay, lésbico, trans y bisexual de Lima donde se proyectan por una semana peliculas con temática gay en varios cines y teatros de la capital Peruana, el mismo festival tambien se celebra en la ciudad de Iquitos.6 7

En junio del 2012, se realizó por primera vez la Marcha del Orgullo Gay en la provincia constitucional del Callao.

Fuente: Wikipedia

 

 

Advertencia del autor:

 

Hay que tener mucho cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales con algún chico en el Perú, principalmente cuando hablamos de menores de edad. Como bien dice el refrán: quien se acuesta con "niños" mojado se levanta. Si conoces algún chico y se da la circunstancia de que mantienes relaciones sexuales con el, es aconsejable cerciorase primero de su edad e intentar que al menos sea mayor de 18 años. Se ha dado el caso sobre todo en menores de edad, que los padres han denunciado a turistas con acusaciones falsas de violación, con el único propósito de obtener dinero. Últimamente el Tribunal Constitucional, se ha pronunciado sobre las relaciones sexuales con menores, no siendo delito cuando son consentidas, aunque yo aconsejo EVITAR posibles riesgos. A continuación puedes descargarte y leer un artículo interesante sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en relación con esta cuestión.