La gonorrea

___________________________________________________________________________________________

 

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer gonorrea.

  • La gonorrea se puede curar con el medicamento adecuado.
  • Cuando la gonorrea no se trata, puede causar problemas de salud graves tanto en las mujeres como en los hombres.
  • Las mujeres menores de 25 años sexualmente activas, así como las mujeres mayores con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual— necesitan hacerse pruebas de detección todos los años.

 

La gonorrea es una enfermedad bacterial (curable con medicina)

La gonorrea es una infección curable causada por la bacteria Neisseria gonorrea. Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales (realizando o recibiendo).

Síntomas de Gonorrea

Muchos hombres infectados con gonorrea tienen síntomas, mientras que la mayoría de las mujeres no tienen, o sus síntomas son muy leves (casi no duelen ni se notan). Incluso cuando las mujeres tienen síntomas, pueden confundirse con una infección de la vejiga o infección vaginal. Si tiene síntomas la mujer, pueden incluir que le salga un liquido por la vagina y/o dolor al orinar (hacer pípí).

A los hombres le puede salir por la uretra (hueco del pene) un liquido amarillo. También puede que le arda o duela al orinar (hacer pípí). Los síntomas pueden variar de persona a persona-desde muy leves a muy severos (dolores fuertes). Puede que los hombres no tengan síntomas.

La Prueba de Gonorrea

Hay varias opciones de pruebas diferentes para la gonorrea. Puede ser útil hablar con su médico acerca de qué opciones de pruebas de que disponen. Las personas infectadas con gonorrea a menudo también se infecta con clamidia. Por lo tanto, en los pacientes con tratamiento de la gonorrea a menudo se prescribe para la clamidia también.

Tratamiento

Los antibióticos pueden curar la gonorrea muy fácilmente si se trata temprano. Si no se trata, en una mujer, la gonorrea como la clamidia puede ser una enfermedad más seria llamada enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID en inglés) y puede hacerle tanto daño que después no pueda tener hijos. Si no se trata en los hombres, puede hacerlos estériles (no pueden tener hijos).

Procura decirle de inmediato a todas tus parejas sexuales [de antes y presentes] si un médico te dice que tienes gonorrea. Ellos también deben tomar la medicina aunque no tengan síntomas. Si no se tratan y no se curan, te pueden volver a pasar la gonorrea o pasarle la enfermedad a otra persona.

Complicaciones

Una infección de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas como que el bebé nazca muerto o ciego. Si una madre está infectada, ella puede pasarle la gonorrea a su bebé durante el parto.

 

+ INFORMACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la Gonorrea?

 

La gonorrea, también conocida como blenorragia, es una its ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (también llamada gonococo).

 

Incidencia y transmisión

 

La gonorrea es la segunda enfermedad infecciosa más reportada en Estados Unidos (Lonergan y Hern, 2006). Los cdc estiman que cada año se reportan cerca de 700 000 nuevos casos (Centros para el Control de Enfermedades, 2006c). En la parte fi nal de la década de 1970 se implementó una intensa campaña de salud pública para reducir las infecciones de gonorrea en Estados Unidos. Estos esfuerzos dieron como resultado un descenso de su incidencia en la población. En 2004 la tasa de gonorrea cayó al nivel más bajo desde que las dependencias federales de salud comenzaron a documentar casos en

1941 (Strobbe, 2005). No obstante, las tasas aún son muy elevadas entre adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en comunidades étnicas minoritarias con un estatus socioeconómico bajo (Calvert, 2003; Kuehn, 2005). En contraste con la disminución general de este padecimiento durante las dos últimas décadas en Estados Unidos, la nación más poblada del mundo, China, ha experimentado un marcado resurgimiento de la gonorrea y otras its en años recientes, como se explica a continuación.

La bacteria gonococo se desarrolla en los tejidos mucosos cálidos de los genitales, ano y garganta. Su modo de transmisión es por contacto sexual (genital-genital, oralgenital, oral-anal o genital-anal).

 

Síntomas y complicaciones

 

La síntomas de la infección de gonorrea pueden ser más evidentes en los hombres que en las mujeres (Centros para el Control de Enfermedades, 2006c). La mayoría de quienes padecen uretritis gonocócica tienen algunos síntomas que van de moderados a pronunciados. Sin embargo, no es raro que los hombres con este tipo de infección no experimenten síntomas y aun así sean potencialmente contagiosos.

 

* Síntomas tempranos en el varón

 

Por lo general se manifi estan de uno a cinco días después del contacto sexual con una persona infectada. Sin embargo, pueden mostrarse hasta 30 días después del contacto o, en un pequeño número de casos, pueden no manifestarse. Los dos signos más comunes de la infección son una secreción maloliente y turbia del pene ( fi gura 15.1) y ardor al orinar. Algunos hombres infectados

también tienen nódulos linfáticos inguinales infl amados y sensibles en la ingle. Estos síntomas tempranos a veces desaparecen por sí solos sin tratamiento. Sin embargo, esto no es garantía de que la enfermedad ha sido eliminada por el sistema inmunológico del cuerpo. La bacteria aún suele estar presente y el hombre puede contagiar a una pareja.

Complicaciones en el varón Si el hombre continúa sin recibir tratamiento durante dos o tres semanas, la infección puede extenderse hasta el tracto genitourinario.

Aquí puede abarcar la próstata, la vejiga, los riñones y los testículos. La mayoría de los hombres que siguen albergando el gonococo tienen sólo periódicos recrudecimientos de los síntomas menores de secreción y ardor al orinar. Sin embargo, una minoría experimenta la formación de abscesos en la próstata. Esto puede provocar fi ebre, dolor al defecar, difi cultad para orinar y malestar general. En aproximadamente uno de cinco hombres que permanecen sin tratamiento por más de un mes, las bacterias descienden por el conducto deferente para infectar una o ambas estructuras epididimiales que están en la parte posterior de cada testículo. En general, sólo un lado se infecta al principio, por lo común el izquierdo. (Los síntomas de la epididimitis se describieron en la explicación sobre la infección de clamidia.) Incluso después del tratamiento correcto, la epididimitis gonocócica deja cicatrices, las cuales pueden bloquear el flujo de esperma en el testículo afectado. En general esta complicación no provoca esterilidad, ya que suele afectar sólo un testículo. Sin embargo, si se sigue sin recibir tratamiento después de ocurrida la epididimitis en un lado, la infección puede extenderse al otro testículo, ocasionando así esterilidad permanente.

 

* Síntomas en la mujer

 

La mayoría de las mujeres afectadas con gonorrea no se da cuenta de los síntomas de esta enfermedad. El principal punto de infección, el cérvix, se puede infl amar sin producir ningún signo evidente. Los síntomas que pueden ocurrir incluyen dolor o ardor al orinar y/o un aumento en la secreción vaginal. Sin

embargo, como la secreción raramente es profusa, por lo general pasa desapercibida.

Una mujer que es consciente de sus secreciones vaginales tiene más probabilidades de notar la infección durante estas primeras etapas. En ocasiones la secreción irrita las mucosas vulvares. Sin embargo, cuando una mujer busca atención médica por una secreción irritante, su médico podría no considerar la gonorrea porque muchos otros organismos infecciosos producen estos síntomas. Además, muchas mujeres que tienen gonorrea también padecen tricomoniasis (la cual se explicará más adelante en este capítulo) y esta condición puede ocultar la presencia de gonorrea. Por consiguiente, es esencial que cualquier mujer que sospeche que la tiene se asegure de que le hagan la prueba de la enfermedad al acudir al examen médico. (Un Papanicolaou no es una prueba de gonorrea.)

 

* Complicaciones en la mujer

 

Surgen serias complicaciones como resultado de la expansión de esta enfermedad al tracto reproductivo superior, donde a menudo causa epi (Centros para el Control de Enfermedades, 2006c). Los síntomas de la epi, analizados en la sección sobre infección de clamidia, a menudo son más severos cuando el organismo infeccioso es un gonococo y no la Chlamydia trachomatis. La esterilidad y el embarazo ectópico son severas consecuencias que ocasionalmente se asocian a la epi gonocócica. Otra seria complicación que resulta de la epi es el desarrollo de duras franjas de adherencias de tejido cicatrizado que pueden ligar entre sí varias estructuras de la cavidad pélvica (trompas de Falopio, ovarios, útero, etc.) a las paredes abdominales, o ambas. Estas adherencias causan dolor intenso durante las relaciones sexuales o cuando la mujer está parada o caminando.

 

* Otras complicaciones en ambos sexos

 

En cerca de 2% de los hombres y mujeres con gonorrea, la bacteria penetra al fl ujo sanguíneo y se disemina por todo el cuerpo para producir varios síntomas, incluyendo escalofríos, fi ebre, pérdida del apetito, lesiones en la piel y dolor artrítico en las articulaciones (Calvert, 2003). Si se desarrollan síntomas de artritis, es esencial un rápido tratamiento para evitar daño permanente en las articulaciones. En raros casos el gonococo puede invadir el corazón,

el hígado, la médula espinal y el cerebro.

Un infante puede desarrollar una infección ocular gonocócica, la cual llega a provocarle ceguera al pasar por el canal de parto de una madre infectada (Meyers, 2005). El uso de gotas oftálmicas de nitrato de plata o una pomada oftálmica antibiótica inmediatamente después del nacimiento evita esta potencial complicación.

En raros casos los adultos han transmitido la bacteria a sus propios ojos tocándose esta región inmediatamente después de manipular sus genitales (razón por la cual es importante lavarse las manos con agua y jabón después de un autoexamen).

El contacto oral con genitales infestados puede provocar infección en la garganta (Centros para el Control de Enfermedades, 2006c). Aunque esta forma de gonorrea ocasiona dolor de garganta, la mayoría de las personas no experimenta síntomas. La gonorrea rectal se puede adquirir mediante relaciones sexuales anales, o en el caso de las mujeres, por transmisión de la bacteria de la vagina al orificio anal mediante el flujo menstrual o la secreción vaginal. La gonorrea rectal a menudo es asintomática, particularmente en las mujeres, pero podría provocar comezón, sangrado, secreción

rectal y dolor al defecar.

 

Tratamiento

 

Como la gonorrea a menudo se confunde con otros padecimientos, es importante hacer el diagnóstico correcto. Puesto que suele ocurrir simultáneamente con infecciones de clamidia coexistentes, los profesionales de la salud con frecuencia usan una estrategia de tratamiento que es efectiva contra ambas enfermedades (Centros para el Control de Enfermedades, 2006c). Antes de 1976 la gonorrea se podía tratar de manera efectiva con penicilina o tetraciclina. Sin embargo, a partir de ese año comenzaron a surgir variedades de gonococos resistentes a estos dos medicamentos (Bauer y colaboradores, 2005). En consecuencia, para su tratamiento se sugiere el uso de fármacos efectivos contra las variedades tanto resistentes como las no resistentes. El régimen de tratamiento actual recomendado por los cdc incluye la terapia combinada de una sola dosis de ceftriaxona, cefixima, ciprofloxacina, levofl oxacina u ofl oxacina, más una dosis de azitromicina (o doxiciclina durante siete días).

En años recientes se ha registrado un alarmante aumento a nivel mundial de variedades de gonorrea resistentes a las fl uoroquinolonas (ciprofl oxacina, levofl oxacina y ofloxacina) (Bauer y colaboradores, 2005). En Estados Unidos, un número desproporcionado de estos casos resistentes a las fluoroquinolonas ha ocurrido en California y Hawai, y entre hombres que tienen sexo con otros hombres (hsh) (Kuehn, 2005).

 

En consecuencia, los cdc han recomendado que no se siga usando esta clase de antibióticos para tratar los casos de gonorrea en hombres que tienen sexo con otros hombres o en California o Hawai.

Es muy común que las parejas sexuales de individuos infectados también hayan contraído la gonorrea. Por consiguiente, todas las parejas sexuales expuestas a una persona a la que se le haya diagnosticado esta its deben ser examinadas, informadas y, si es necesario, tratadas con un régimen de medicamentos que cubra tanto las infecciones de clamidia como las gonocócicas (Centros para el Control de Enfermedades, 2006c).

 

Uretritis no gonocócica

 

Cualquier infl amación de la uretra que no sea originada por la gonorrea se llama uretritis no gonocócica (UNG). Se cree que dos organismos bacterianos microscópicos, la Chlamydia trachomatis y la Mycoplasma genitalium, son los principales causantes de la ung (Bradshaw y colaboradores, 2006; Handsfi eld, 2006). También puede ser ocasionada por la invasión de otros agentes infecciosos, reacciones alérgicas a secreciones vaginales o irritación por jabones, anticonceptivos vaginales o desodorantes en aerosol.

 

Incidencia y transmisión

 

La ung es muy común en los hombres: en Estados Unidos se presenta con mucha más frecuencia que la gonorrea. Aunque por lo general sólo en los hombres produce síntomas en el tracto urinario, hay evidencia de que las mujeres son las portadoras de los organismos que pueden ocasionarla. Las formas más comunes de transmisión de la ung por lo regular ocurren mediante las relaciones sexuales. El hecho de que raramente se presente en hombres que no tienen interacción sexual apoya este argumento.

 

Síntomas y complicaciones

Los hombres que contraen la ung suelen manifestar síntomas parecidos a los de la gonorrea, incluyendo secreción por el pene y un ligero ardor al orinar. A menudo la secreción es menos intensa que con la gonorrea; puede ser evidente sólo en la mañana antes de orinar.

Las mujeres que padecen ung por lo general se dan cuenta de que la tienen sólo hasta que se les informa que a su pareja masculina se le diagnosticó la enfermedad. Con frecuencia no manifiestan síntomas, aunque puede haber ligera comezón, ardor al orinar y una leve secreción vaginal. Una mujer podría tener la enfermedad por un largo tiempo sin saberlo, y durante ese tiempo podría contagiar a sus parejas sexuales.

Los síntomas por lo general desaparecen después de dos o tres meses sin tratamiento.

No obstante, la enfermedad aún suele estar presente. Si la mujer no recibe atención, puede presentarse inflamación cervical o epi; en los hombres puede extenderse a la próstata, al epidídimo o a ambos. En raros casos la ung provoca alguna forma de artritis.

 

Tratamiento

 

Una sola dosis de azitromicina o un régimen de doxiciclina durante siete días por lo general eliminan la ung. Todas las parejas sexuales de los individuos diagnosticados deben ser examinados para descartar o detectar la presencia de una its y recibir tratamiento si es necesario.

 

VÍDEOS INTERESANTES

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

PREGUNTAS FRECUENTES

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria que se llama Neisseria gonorrhoeae. La bacteria infecta las mucosas, sobre todo la mucosa de la uretra y del cuello del útero (cérvix), aunque puede afectar a otras mucosas.

 

¿La gonorrea es una enfermedad frecuente?

Según los datos disponibles en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se observa un aumento del número de casos de gonorrea en los últimos 10 años en España: “tras el descenso inicial observado entre 1995-2001 se advierte un incremento continuado en la incidencia a partir de 2002”. Fuente (pdf).

 

¿La gonorrea es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se contagia?

La gonorrea se transmite principalmente por contacto sexual.  El riesgo de transmisión de una mujer infectada a su pareja masculina es aproximadamente del 20% por relación sexual. El riesgo de transmisión de hombre a mujer es aproximadamente del 50-70% por contacto. También se puede transmitir a través del sexo oral y anal.

 

¿Cómo puedo saber si tengo gonorrea? ¿Cuáles son los síntomas?

La infección en el hombre se presenta habitualmente como uretritis aguda (inflamación de la uretra con secreción y ardor al orinar). El periodo de incubación es de 2 a 5 días de media. La secreción uretral y la disuria (dolor, molestia o ardor al orinar) son los síntomas característicos en el varón.

La infección en la mujer se produce en el endocervix (parte interna del cuello del útero), siendo asintomática en el 80% de los casos. Las mujeres que desarrollan síntomas lo hacen en menos de 10 días desde la infección y aparece aumento de la secreción vaginal, disuria, y a veces sangrado tras el coito. También puede aparecer dolor abdominal o pélvico.

También produce infecciones en la garganta, en el recto, y en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el parto, conjuntivitis.

 

Creo que tengo gonorrea, ¿qué debo hacer?

Si sospechas padecer gonorrea debes acudir a tu centro médico donde e harán las pruebas pertinentes (cultivo o técnicas de detección como la PCR) y te tratarán la enfermedad adecuadamente.

 

¿Cómo se previene la gonorrea?

El contagio de la gonorrea, como se produce principalmente por contacto sexual, puede prevenirse utilizando métodos de barrera (por ejemplo, preservativo) en las relaciones sexuales.

 

Hace unos días que tengo secreción en la uretra y me escuece al orinar, ¿podría ser gonorrea?

Sí, es posible que los síntomas de uretritis (inflamación por la uretra) estén causados por N. gonorrhoeae, por lo que es conveniente que acudas a tu centro sanitario para confirmar el diagnóstico.

 

¿La gonorrea es una enfermedad mortal?

La gonorrea raramente es mortal. Sin embargos si no se trata, puede presentar complicaciones como esterilidad, alteraciones de las vías urinarias, artritis, lesiones cutáneas e infectar el corazón u otros organos en casos de infección diseminada.

 

¿Cómo se cura la gonorrea?

El tratamiento de la gonorrea se realiza mediante antibióticos. En la actualidad, debido a la aparición de resistencias se recomienda el tratamiento con ceftriaxona en una única inyección intramuscular asociando azitromicina por via oral (en una única toma). Puedes consultar el artículo sobre el tratamiento de la gonorrea actualizado según la última revisión del tratamiento del CDC (Centers for Disease Control – Centro para el control de las enfermedades).

 

¿Hay algún caso de gonorrea que no se pueda curar?

Debido a la aparición de cepas de N. gonorrhoeae resistentes a cefalosporinas de tercer generación (aproximadamente en un 10% de los casos en Europa en 2010) eventualmente podrían aparecer casos de gonorrea que no se puedan curar, por lo que la mejor estrategia pasa por la prevención de la infección.

 

Estoy embarazada, ¿puedo transmitirle la gonorrea a mi hijo?

Sí, la infección puede producirse en el canal del parto, causando conjuntivitis en el recién nacido. En la actualidad se realiza profilaxis tópica a todos los niños recién nacidos en el momento del parto para evitar esta complicación.

 

¿Me puedo contagiar de la gonorrea varias veces o si me he contagiado una vez ya estoy inmunizado? ¿Existe una vacuna contra la gonorrea?

Puedes contagiarte varias veces. Las personas que han padecido gonorrea NO están inmunizadas. Por el momento no existe vacuna contra la gonorrea. La mejor prevención es el uso del preservativo.

 

¿La gonorrea puede dejar secuelas?

Sí, la gonorrea si no se trata puede causar esterilidad en la mujer por infección de las trompas de Falopio. Otras complicaciones pueden ser aparición de cicatrices en la uretra con estrechamiento de la misma o inflamación del epidídimo en el hombre, oftalmitis e infección diseminada con artritis, dermatitis y en algunos casos endocarditis.

 

¿Se pueden tener varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) a la vez?

 

Sí, dado que la vía de transmisión de estas enfermedades es la misma, existe la posibilidad de tener más de una ETS al mismo tiempo.

 

FUENTE: etsonline.info

 

DIFERENCIA ENTRE LA GONORREA Y LA CLAMIDIA

----------------------------------------------------------------------------------------

La gonorrea y la clamidia son infecciones bacterianas que pueden adquirirse por contacto sexual o también por transmisión vertical de la madre al hijo durante el parto. Ambas infecciones afectan  a las mismas partes del cuerpo y tienen muchas semejanzas, pero presentan algunas diferencias que trataremos de explicar en este artículo.

Gonorrea

Como ya sabéis, la gonorrea está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y tiene un periodo de incubación de 2 a 30 días.

En general, los síntomas de la gonorrea son más alarmantes que los de la clamidia.

En la mujer, la gonorrea puede no presentar síntomas, pero cuando hay síntomas estos incluyen secreción vaginaldolor abdominal y dolor en las relaciones sexuales y si no se trata puede causar enfermedad inflamatoria pélvica y abortos sépticos.

En los hombres, el síntoma principal es la secreción uretral purulenta y escozor al orinar. Si no se trata puede causar complicaciones graves como epididimitis, prostatitis y uretritis.

En hombres y mujeres, si la gonorrea no se trata, puede llegar a afectar al corazón (endocarditis infecciosa) y a las articulaciones.

Clamidia

Por su parte, la clamidia está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y tiene un periodo de incubación de una semana a quince días.

La clamidia causa principalmente infecciones genitales y oculares y es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

Los síntomas genitales son leves y suelen pasar desapercibidos durante meses

En hombres el síntoma más frecuente es la secreción uretral blanquecina y escasa (uretritis).  La clamidia causa uretritis y epididimitis (inflamación del epidídimo) en hombres

En mujeres puede ser asintomática y cuando presenta síntomas algunas veces son tan leves que suele pasar desapercibida. Si no se trata, la clamidia puede causar enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres.

En hombres y en mujeres, si la clamidia no se trata puede ser una causa de esterilidad.

Aproximadamente el 50% de las personas infectadas de gonorrea están además infectadas con clamidia. En la actualidad, el tratamiento recomendado suele cubrir ambas infecciones con la combinación de Ceftriaxona 500 mg (intramuscular) y Azitromicina 2g (vía oral) los dos en una única administración.

 

Tabla de diferencias entre gonorrea y clamidia

 

Infección

Gonorrea

Clamidia

Causada por

Neisseria gonorrhoeae

Chlamydia trachomatis

Síntomas

Mujeres: Puede ser asintomática, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
Hombres: Secreción uretral purulenta, epididimitis, prostatitis
Gonococcemia diseminada

Los síntomas suelen ser más leves que los de la gonorrea.
Mujeres: Puede ser asintomática. Cuando hay síntomas leves suele pasar desapercibida.
Hombres: Secreción escasa y blanquecina, más leve que la gonocócica.

Diagnóstico

Contacto <5 días
Gram exudado
Cultivo
TAAN (Técnicas de Amplificación de Ácidos Nucleicos)

Contacto 7-15 días.
Excluir gonorrea por Gram y cultivo.
IFD, Cultivo en medios celulares
TAAN

Tratamiento

Ceftriaxona 500 mg IM + Azitromicina 2 g VO (para cubrir clamidia)

Azitromicina 2 g VO
Alternativo: Doxiciclina 100 mg VO dos veces al día durante una semana
(Este tratamiento sólo cubriría la clamidia)

 

 

Fuente: etsonline.info


Descarga
GONORREA: LA REALIDAD. FOLLETO
gonorrea.pdf
Documento Adobe Acrobat 821.0 KB

Descarga
GONORREA HOJA INFORMATIVA
GONORREA HOJA INFORMATIVA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB