La Clamidia.

___________________________________________________________________________________________

La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas.

  • La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual notificada con más frecuencia en los Estados Unidos.
  • Las mujeres menores de 25 años sexualmente activas, así como las mujeres mayores con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual— necesitan hacerse pruebas de detección todos los años.
  • Aunque es fácil de curar, si no se trata, la clamidia puede hacer que una mujer tenga dificultad para quedar embarazada.

 

La clamidia es una enfermedad bacterial (curable con medicina)

La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente muy común, que es causada por una bacteria.Se estima que en los Estados Unidos cada año hay más de 2.5 millones de nuevos casos de infecciones con clamidia, y occure con más frecuencia en la gente joven. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia.

Síntomas de la clamidia

La bacteria que causa la clamidia es transmitida durante el sexo. Muchas mujeres no tienen síntomas o sus síntomas son muy leves (casi no duelen). Si la mujer tiene síntomas, estos pueden incluir que le salga un liquido por la vagina, dolor cuando hace pípí, dolor durante el sexo, dolor en la parte baja del abdomen (la panza o barriga) y sangre entre los periodos de su menstruación.

A los hombres muchas veces les sale liquido por la uretra, el hueco (o el conducto) en el pene. También puede que le arda o duela al orinar (pípí). Los síntomas pueden variar de persona a persona-desde muy leves a muy severos (dolores fuertes). Puede que los hombres no tengan síntomas.

La prueba para clamidia

La única manera de saber si tiene clamidia o es tener una prueba. Los CDC recomiendan las pruebas anuales para todas las mujeres sexualmente activas de 25 años o menos, así como las mujeres de más edad con factores de riesgo para las infecciones por clamidias (por ejemplo, los que tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales), y todas las mujeres embarazadas. Los hombres deben hablar con su proveedor de salud si están en riesgo de contraer clamidia y si la prueba se recomienda. La prueba es tan simple como orinar en una taza.

Tratamiento de la clamidia

Los antibióticos pueden curar la clamidia muy fácilmente si se trata temprano. Dile a todas tus parejas sexuales (de antes y presentes) enseguida si te dice un médico que tienes clamidia. Ellos también deben tomar la medicina aunque no tengan síntomas. Si NO se tratan y se curan, te pueden volver a pasar la clamidia o pasarle la enfermedad a otra persona.

Complicaciones

Si no se trata, en una mujer, la clamidia como la gonorrea puede crecer hasta convertirse en una enfermedad más seria llamada enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID en inglés) y puede hacerle tanto daño que después no pueda tener hijos.

La infección puede subir por las trompas de Falopio (fallopian tubes) y causar dolor permanente. Además, puede causar cicatrices en las trompas de Falopio y hacer que la mujer nunca pueda salir embarazada. También puede causar embarazos dentro de las trompas (en vez de dentro del útero), donde el bebé no puede crecer.

Si una madre está infectada, ella puede pasarle la clamidia a su bebé durante el parto.

Reducir el riesgo

La abstinencia (no tener ningún contacto sexual) es la manera más segura de evitar la infección. Monogamia mutua (tener relaciones sexuales con una sola pareja no infectada, quien sólo tiene relaciones sexuales contigo) es otra manera de evitar la infección.

El uso de condones de látex consistente y correcta para el sexo vaginal y anal puede reducir el riesgo de transmisión.

 

+ INFORMACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Infecciones bacterianas

 

Una diversidad de its son causadas por agentes bacterianos. Comenzaremos esta sección con una explicación sobre la clamidia, una de las más comunes y dañinas de todas las ITS.

 

Infección de clamidia

 

La clamidia es ocasionada por la Chlamydia trachomatis, un microorganismo bacteriano que crece en las células del cuerpo. A este organismo se le identifica como la causa de un grupo diverso de infecciones genitales y es una causa común de ceguera prevenible.

 

 

Incidencia y transmisión

 

La clamidia es la its bacteriana más común en Estados Unidos (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b). Se estima que de 3 a 4 millones de estadounidenses desarrollan una infección de clamidia cada año (Lonergan y Hern, 2006). Los adolescentes sexualmente activos, en especial las mujeres, tienen las tasas de infección más altas que cualquier otro grupo de edad (Einwalter y colaboradores, 2005; Lonergan y Hern, 2006).

 

La clamidia se transmite principalmente mediante contacto sexual vaginal, anal u oral (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b). También se puede propagar con los dedos de una parte a otra del cuerpo, por ejemplo, de los genitales a los ojos.

 

Síntomas y complicaciones

 

Dos tipos de infecciones genitales de clamidia afectan a las mujeres.

 

La primera de éstas, una infección de la mucosa del tracto reproductivo inferior, toma comúnmente la forma de una inflamación del conducto uretral o de una infección del cérvix. En ambos casos las mujeres experimentan pocos síntomas o ninguno (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b; Einwalter y colaboradores, 2005). Cuando llegan a experimentar síntomas, éstos incluyen una leve irritación o comezón en el tejido genital, ardor al orinar y una ligera secreción vaginal.

 

El segundo tipo de afección genital de clamidia en las mujeres es una infección invasiva del tracto reproductivo superior, conocida como enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). La epi suele ocurrir cuando la bacteria que ocasiona la clamidia o la gonorrea se extiende del cérvix hacia arriba, infectando la mucosa uterina (endometritis), las trompas de Falopio (salpingitis) y posiblemente los ovarios y otras estructuras abdominales adyacentes (Crossman, 2006; Miller, 2006). La clamidia representa la mayor parte del millón y medio de casos de epi que ocurren anualmente en Estados Unidos (Crossman, 2006). Se estima queel 40% de las mujeres que no se tratan de clamidia desarrollará epi (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b). Las adolescentes y mujeres de 20 a 25 años tienen las tasas de epi más altas en Estados Unidos (Feroli y Burstein, 2003; Messner, 2003).

La epi que resulta de la infección de clamidia a menudo genera varios síntomas, entre los cuales se incluyen alteración en el periodo menstrual, dolor pélvico crónico, dolor en la región lumbar, fi ebre, náuseas, vómito y dolor de cabeza. La salpingitis ocasionada por la infección de clamidia es la principal causa prevenible de infertilidad femenina y embarazo ectópico (Bakken y colaboradores, 2006; Miller, 2005). Incluso después de haber tratado adecuadamente la epi, el tejido cicatrizado que queda en las trompas de Falopio puede provocar esterilidad en algunas pacientes.

A una mujer que ha padecido epi se le debe alertar sobre el uso del diu como método anticonceptivo. Un diu no impide la fecundación (véase el capítulo 10 para una explicación sobre la manera en que éste impide el embarazo); por lo tanto, un pequeño espermatozoide puede alcanzar un área parcialmente bloqueada de una trompa de Falopio con cicatrices y fertilizar un óvulo que, debido a su tamaño mayor, posteriormente se aloja en la trompa con cicatrices.

El resultado es un embarazo ectópico, un serio peligro para la mujer. La incidencia de este tipo de embarazos en Estados Unidos ha aumentado de manera considerable en las últimas dos décadas, debido en gran medida a un incremento en la ocurrencia de infecciones de clamidia.

 

En los hombres, la clamidia sin tratar puede dar como resultado epididimitis (infección del epidídimo) o uretritis no gonocócica (ung; infección del conducto uretral que no es ocasionada por la gonorrea) (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b; Donovan,2004). Los síntomas de la epididimitis incluyen una sensación de pesadez en el testículo afectado, inflamación de la piel del escroto y la formación de una pequeña inflamación dura y dolorosa en la parte baja de los testículos.

Los síntomas de la ung incluyen secreción por el pene y ardor al orinar (en una sección posterior sobre el tema se proporcionan más detalles).

 

Uno de los aspectos más desalentadores de la clamidia es que se presentan pocos síntomas o ninguno en la mayoría de las mujeres y en casi la mitad de los hombres infectados (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b). La mayoría de las mujeres y hombres con infecciones rectales de clamidia también manifiestan pocos síntomas o ninguno (Kent y colaboradores, 2005).

 

Otra complicación asociada con la Chlamydia trachomatis es el tracoma, una forma crónica y contagiosa de conjuntivitis (inflamación de la mucosa que recubre la superfi cie interna del párpado y la superfi cie expuesta del globo ocular). El tracoma es la principal causa en el mundo de ceguera prevenible; tiene una mayor prevalencia en Asia y África. La Chlamydia trachomatis es una causa común de infecciones en los ojos (conjuntivitis) de los recién nacidos, quienes se pueden infestar al pasar por el canal de parto (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b; Einwalter y colaboradores, 2005). Además, muchos bebés de madres infectadas desarrollarán neumonía como consecuencia de la clamidia (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b).

 

La afección en mujeres embarazadas también puede provocar partos prematuros

(Centros para el Control de Enfermedades, 2006b). Los cdc recomiendan que a las gestantes se les realice una prueba para descartar o detectar la presencia de clamidia durante su primera visita prenatal.

 

Tratamiento

 

Las pautas de los cdc sugieren tratar las infecciones de clamidia sin complicaciones con un régimen de siete días de doxiciclina vía oral o una dosis de un gramo de azitromicina.

Todas las parejas sexuales expuestas a la infección deben ser examinadas para descartar o detectar la presencia de otras its y recibir tratamiento si es necesario (Centros para el Control de Enfermedades, 2006b; Ebell, 2005).

 

Para reducir el riesgo de que un infante desarrolle conjuntivitis por clamidia al pasar por el canal de parto de una madre infectada, se aplica pomada de eritromicina o tetraciclina en los ojos de los recién nacidos inmediatamente después del alumbramiento.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Se trata de un microorganismo muy extendido a nivel global que puede producir tanto infecciones oculares graves (tracoma) como infecciones genitales con complicaciones graves. Algunas serovariedades de la bacteria pueden producir linfogranuloma venéreo.

 

¿La clamidia es una enfermedad frecuente?

La clamidia es la infección de transmisión sexual más extendida en el mundo. A menudo es asintomática (no presenta síntomas) o los síntomas son muy leves, lo que favorece su diseminación ya que puede pasar desapercibida. Se calcula que cada año se infectan entre 4 y 5 millones de personas en EEUU y que hay 140 millones de personas infectadas y que esta bacteria (en su manifestación ocular) es la causante de la ceguera de más de 6 millones de personas.

 

¿La clamidia es peligrosa?

Sí, sobre todo para las mujeres porque tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones como  salpingitis aguda y enfermedad inflamatoria pélvica, que a largo plazo pueden producir dolor abdominal crónico, embarazo ectópico o incluso infertilidad.

Además es peligrosa para los recién nacidos, porque es la principal causante de ceguera en neonatos (ophtalmia neonatorum) en países en vías de desarrollo por la infección ocular que puede producirse en el canal del parto.

 

 ¿Cómo se contagia la clamidia?

La clamidia en sus manifestaciones genitales se transmite principalmente de persona a persona por contacto sexual. También puede producirse a través de secreciones (como en el caso de la infección en el canal de parto, o la autoinoculación ocular al tocar los ojos con las manos), fomites e incluso moscas.

 

Síntomas de la clamidia en mujeres y complicaciones a largo plazo

En mujeres, aunque los síntomas de la clamidia pueden no ser muy evidentes en algunos casos, las consecuencias sí que pueden ser verdaderamente graves.

Los síntomas en mujeres son:

-Cervicitis: inflamación del cuello del útero con secreción mucopurulenta. Aunque el 70%de las mujeres con infección el el cérvix sólo tienen síntomas leves como: secreción vaginal, sangrado, dolor abdominal leve, molestias al orinar.

-Endometritis (inflamación del endometrio) y Salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio), aunque se suele utilizar el término de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) porque suelen aparecer inflamadas varias zonas.

Las consecuencias a largo plazo de padecer clamidia pueden ser: infertilidad, embarazo ectópico o síndrome del dolor pélvico crónico.

Las complicaciones de la clamidia en mujeres embarazadas pueden ser: mayor riesgo de aborto espontáneo, prematuridad, bajo peso en el recién nacido y rotura prematura de membranas.

Si necesitas más información sobre los síntomas de la clamidia en mujeres y sus complicaciones puedes ir a este artículo donde lo desarrollamos más detalladamente.

 

Síntomas de la clamidia en hombres e infecciones urogenitales

A diferencia de la gonorrea, donde los pacientes acuden rápidamente al médico cuando aparecen los primeros síntomas, los pacientes varones con clamidia suelen presentar muy pocos síntomas o incluso no presentar ninguno.

La clamidia en hombres puede provocar infección en la uretra o uretritis (en este caso no gonocócica, pues es distinta a la producida por la gonorrea), caracterizada por molestias al orinar (disuria) y secreción uretral blanquecina o transparente (diferente a la de la gonorrea, que es más purulenta). La uretritis puede persistir hasta 6 meses sin tratamiento.

Las principales complicaciones de la clamidia en hombres son: epididimitis. proctitis y proctocolitis, artritis reactiva adquirida sexualmente (incluyendo el síndrome de Reiter) y sobre todo la posibilidad de transmitírsela a la mujer.

La epididimitis puede producir inflamación del testículo, pesadez en el área testicular, sangrado en el semen, molestias al orinar, dolor durante la eyaculación, fiebre y en algunos casos escalofríos. La proctitis puede producir sangrado rectal y en las heces, molestias rectales, secreciones rectales, estreñimiento… La artritis reactiva adquirida sexualmente es una respuesta inmunitaria a la infección en las articulaciones. Un 1% de los hombres con uretritis no gonocócica desarrollan este tipo de artritis. Y una tercera parte de ellos desarrollan un cuadro conocido como Síndrome de Reiter que incluye artritis, conjuntivitis, uretritis y lesiones cutáneas.

 

¿Qué es el linfogranuloma venéreo causado por clamidia?

Es una infección causada por la clamidia, cuya fase inicial comienza con una pequeña úlcera indolora en la mucosa genital o en la piel circundante que puede pasar desapercibida. En la fase inicial puede aparecer también uretritis, cervicitis o proctitis (inflamación de la uretra, del cuello del útero y del recto, respectivamente). Posteriormente aparecen síntomas sistémicos como fiebre, dolor, ganglios inflamados, etc…y en la última fase puede producirse elefantiasis. Hemos dedicado un artículo a esta enfermedad aquí.

 

 ¿Cuál es el tratamiento de la clamidia?

La clamidia se trata con antibióticos como las tetraciclinas, los macrolidos, la rifampicina y algunas fluorquinolonas, aunque hay que distinguir si la infección tiene o no tiene complicaciones, en cuyo caso el tratamiento puede ser muy diferente.

 

 ¿La clamidia es lo mismo que la gonorrea?

No, las dos son infecciones bacterianas que pueden adquirirse por contacto sexual o durante el parto y que afectan a las mismas partes del cuerpo, pero tienen diferencias tanto en los síntomas como en las complicaciones que producen.

 

¿Cómo se previene la clamidia?

El contagio de la clamidia, como se produce principalmente por contacto sexual, puede prevenirse utilizando métodos de barrera (por ejemplo, preservativo) en las relaciones sexuales.

 

Hace unos días que tengo secreción en la uretra y me escuece al orinar, ¿podría ser clamidia?

Sí, es posible que los síntomas de uretritis (inflamación por la uretra) estén causados por Chlamydia, por lo que es conveniente que acudas a tu centro sanitario para confirmar el diagnóstico.

 

¿La clamidia es una enfermedad mortal?

La clamidia raramente es mortal. Sin embargos si no se trata, puede presentar complicaciones como esterilidad, alteraciones de las vías urinarias, artritis, u otros organos en casos de infección diseminada.

 

Estoy embarazada, ¿puedo transmitirle la clamidia a mi hijo?

Sí, la infección puede producirse en el canal del parto, causando conjuntivitis de inclusión y neumonía en el recién nacido y problemas pulmonares.

 

¿Me puedo contagiar de la clamidia varias veces o si me he contagiado una vez ya estoy inmunizado?

Puedes contagiarte varias veces. Las personas que han padecido clamidia NO están inmunizadas.

 

¿Existe una vacuna contra la clamidia?

Por el momento no existe vacuna contra la clamidia. La mejor prevención es el uso del preservativo.

 

¿La clamidia puede dejar secuelas?

Sí, la clamidia si no se trata puede causar esterilidad en la mujer por infección de las trompas de Falopio. Otras complicaciones pueden ser aparición de cicatrices en la uretra con estrechamiento de la misma o inflamación del epidídimo en el hombre, tracoma y ceguera, complicaciones como artritis, y linfogranuloma venéreo.

 

¿Se pueden tener varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) a la vez?

 

Sí, dado que la vía de transmisión de estas enfermedades es la misma, existe la posibilidad de tener más de una ETS al mismo tiempo.

 

Fuente: etsonline.info

 

DIFERENCIA ENTRE LA GONORREA Y LA CLAMIDIA

-----------------------------------------------------------------------------------------

La gonorrea y la clamidia son infecciones bacterianas que pueden adquirirse por contacto sexual o también por transmisión vertical de la madre al hijo durante el parto. Ambas infecciones afectan  a las mismas partes del cuerpo y tienen muchas semejanzas, pero presentan algunas diferencias que trataremos de explicar en este artículo.

Gonorrea

Como ya sabéis, la gonorrea está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y tiene un periodo de incubación de 2 a 30 días.

En general, los síntomas de la gonorrea son más alarmantes que los de la clamidia.

En la mujer, la gonorrea puede no presentar síntomas, pero cuando hay síntomas estos incluyen secreción vaginaldolor abdominal y dolor en las relaciones sexuales y si no se trata puede causar enfermedad inflamatoria pélvica y abortos sépticos.

En los hombres, el síntoma principal es la secreción uretral purulenta y escozor al orinar. Si no se trata puede causar complicaciones graves como epididimitis, prostatitis y uretritis.

En hombres y mujeres, si la gonorrea no se trata, puede llegar a afectar al corazón (endocarditis infecciosa) y a las articulaciones.

Clamidia

Por su parte, la clamidia está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y tiene un periodo de incubación de una semana a quince días.

La clamidia causa principalmente infecciones genitales y oculares y es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

Los síntomas genitales son leves y suelen pasar desapercibidos durante meses

En hombres el síntoma más frecuente es la secreción uretral blanquecina y escasa (uretritis).  La clamidia causa uretritis y epididimitis (inflamación del epidídimo) en hombres

En mujeres puede ser asintomática y cuando presenta síntomas algunas veces son tan leves que suele pasar desapercibida. Si no se trata, la clamidia puede causar enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres.

En hombres y en mujeres, si la clamidia no se trata puede ser una causa de esterilidad.

Aproximadamente el 50% de las personas infectadas de gonorrea están además infectadas con clamidia. En la actualidad, el tratamiento recomendado suele cubrir ambas infecciones con la combinación de Ceftriaxona 500 mg (intramuscular) y Azitromicina 2g (vía oral) los dos en una única administración.

 

Tabla de diferencias entre gonorrea y clamidia

 

Infección

Gonorrea

Clamidia

Causada por

Neisseria gonorrhoeae

Chlamydia trachomatis

Síntomas

Mujeres: Puede ser asintomática, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
Hombres: Secreción uretral purulenta, epididimitis, prostatitis
Gonococcemia diseminada

Los síntomas suelen ser más leves que los de la gonorrea.
Mujeres: Puede ser asintomática. Cuando hay síntomas leves suele pasar desapercibida.
Hombres: Secreción escasa y blanquecina, más leve que la gonocócica.

Diagnóstico

Contacto <5 días
Gram exudado
Cultivo
TAAN (Técnicas de Amplificación de Ácidos Nucleicos)

Contacto 7-15 días.
Excluir gonorrea por Gram y cultivo.
IFD, Cultivo en medios celulares
TAAN

Tratamiento

Ceftriaxona 500 mg IM + Azitromicina 2 g VO (para cubrir clamidia)

Azitromicina 2 g VO
Alternativo: Doxiciclina 100 mg VO dos veces al día durante una semana
(Este tratamiento sólo cubriría la clamidia)

 

 

Fuente: etsonline.info

DESCARGA DE ARCHIVOS

-----------------------------------------------------------------------------------------


Descarga
CLAMIDIA HOJA INFORMATIVA
¿Cómo se propaga la infección por clamidia? ¿Cómo sé si tengo la infección por clamidia? ¿La infección por clamidia se puede curar?
chlamydia-factsheet-press-sp-april-2014.
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

Descarga
CLAMIDIA
Información básica en lenguaje simple
chlamydia_bro_final508.pdf
Documento Adobe Acrobat 653.0 KB