Transporte y empresas

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VIAJAR CON TAXIS (Comentario e información del autor)

 

 

Incluyo este primer título porque creo que es el primer transporte que normalmente busca el viajero y turista nada más llegar al aeropuerto de Lima.

 

Tienes que estar siempre ¡ALERTA!, te recomiendo que sepas más o menos las tarifas cuando te movilices entre el inicio y  final de tu destino, pudiendo preguntar en el hotel o sitio donde te hospedas.

 

En Perú los taxis no tienen taxímetro, y normalmente lo que se hace es que se negocia el precio antes de salir hacia el destino, si acordais un precio perfecto, sino puedes seguir parando taxis hasta que se ajusten al precio convenido entre ambos.

 

En el aeropuerto de Lima, ya hace unos años pusieron una compañía de taxis, allí te dirán el precio para el recorrido que quieres realizar. Anteriormente, los taxis que habían a la salida, eran seguros pero no había ningún tipo de control sobre el precio del recorrido, así que a veces se daban casos de cobrar precios desmesurados y abusivos. Siempre te aconsejo a la llegada al aeropuerto que bien te recoja alguien de mucha confianza o bien contrates una empresa de taxis, es casi segura al cien por cien, ya que ellos registran a la persona que ha hecho el servicio y te dan el número de taxis que irá a recogerte.

 

Las principales app que operan en el Perú: Easy Taxi, Taxibeat, Uber, Cabify, Taxi Satelital, Taxi Ommm, Fast Taxi, y Cootaxi.

 

 

https://fareestimate.easytaxi.com/

 

 

https://www.uber.com/es-ES/fare-estimate/

 

 

Taxis de Aeropuerto de Lima a Pueblo libre.- de 40 a 45 soles máximo.

 

 

TAXI UBER. COSTE ESTIMADO

https://www.uber.com/fare-estimate/

 

 

 

COMO MOVERSE 

 

En la carretera se debe tener siempre a mano el pasaporte y la tarjeta andina de inmigración, ya que el transporte terrestre pasa por controles policiales.

 

LOS TRANSPORTES

 

La posibilidad de transportarnos de un lugar a otro viene dada gracias a la conjunción de factores, materiales y humanos, entre los que están la infraestructura (como carreteras, vías férreas, canales, puertos y aeropuertos); y los medios de transporte (como trenes, barcos, automóviles y aviones.)

 

EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL PERÚ

 

El sistema de transporte del país está conformado por el conjunto de vías de transporte, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas, así como por la infraestructura, su organización y distribución en el territorio. 

 

COMENTARIOS DE INTERÉS PARA EL PERÚ:

 

Transporte aéreo:

 

La mayoría de compañías nacionales tienen oficinas en Lima. Estar en el aeropuerto al menos 60 minutos antes de la salida de su vuelo (por lo menos 90 minutos antes en el Cuzco, y dos horas en Lima). Esta es una precaución muy importante, ya que el exceso de reservas, manejo de gran cantidad de equipaje y el check-in pueden ser procedimientos caóticos y que dan lugar a la lentitud en estos procedimientos. Además, no es raro ni desconocido que ciertos vuelos salgan antes de horario oficial de salida, debido a las predicciones meteorológicas y el mal tiempo. .

 

Tenga en cuenta que normalmente los billetes de ida cuestan lo mismo que sacar el pasaje de ida y vuelta.

 

La temporada alta para el transporte aéreo en el Perú es a finales de mayo hasta principios de septiembre, y los días festivos son más problemáticos.

 

Comprar o reservar los pasajes para los destinos menos populares (cualquier otra de Lima, Cuzco y Arequipa) con antelación y tiempo anticipado, ya que el tráfico aéreo para estas ciudades es menos voluminoso y existe menos frecuencia de vuelos, agotándose rápidamente.

 

Es casi imposible comprar los pasajes para justo antes de los días festivos, en especial Semana Santa (la semana previa a la Pascua) y Fiestas Patrias (el última semana de julio).

 

Asegúrese que todas las reservas de vuelos están confirmados y reconfirmado 72 y 24 horas de antelación; Con sorprendente frecuenta, se produce en las aerolíneas el famoso overbooking y también se cambian o son cancelados muchos de los vuelos, por lo que es incluso vale la pena llamar a la compañía aérea del aeropuerto antes de salir. Muchos hoteles de gama media y gama alta le hacen esto de forma gratuita si usted pregunta. Es importante que realice estas confirmaciones durante la temporada alta, sobre todo durante los meses de junio, julio y agosto.

 

Si estás pensando en viajar por todo el país únicamente en avión, ten en cuenta que no ofrece prácticamente ahorro en la compra del pasaje de un solo sentido, bien de ida o de vuelta.

 

Un inconveniente de las tarifas económicas en los vuelos, es que no puedes cambiar las fechas contratadas, pudiendo disfrutar de una mayor flexibilidad en las tarifas más elevadas.

 

Bicicleta. El principal inconveniente de la bicicleta en el Perú es el tráfico caotico que existe, pudiendo a ser un gran peligro ya que existen bastantes conductores imprudentes y kamikazes, así que los conductores pueden ser un serio peligro para los ciclistas.

Tenga en cuenta que las grandes ciudades del Perú no estan preparadas para la circulación de bicicletas, por lo que también entraña un peligro y una imprudencia el ciclista. Así que, el ciclismo será mas agradable y seguro, aunque muy difícil, fuera de las carreteras asfaltadas, 

 

Se encuentra disponible el alquiler de bicicletas a un precio razonable (sobre todo de bicicletas de montaña) en los destinos turísticos mas populares como, Cuzco, Arequipa, Huaraz  y Huancayo. Estas bicicletas se alquilan a los viajeros de excursiones locales, y para la ciudad o cercanías. Para viajes largos, hay que llevar su propia bicicleta desde su casa.

 

Barco

No hay servicio de pasajeros a lo largo de la Costa peruana. En el altiplano andino, hay servicios de barco en el Lago Titicaca. Pequeñas embarcaciones motorizadas llevan a los pasajeros desde el aeropuerto de Puno para visitar varias islas en el lago , mientras que los catamaranes zarpan a Bolivia. En la cuenca amazónica de Perú, los viajes en barco son de gran importancia. Las canoas accionados por motor funcionan como taxis acuáticos en los ríos más pequeños. Algunos de estos últimos son impulsados de una extraña forma, parecido a un motor de dos tiempos, como de motocicleta conectado a una pequeña hélice por un eje de  3m de largo. Llamados peke peke, estas canoas son un lento y bastante ruidoso método de transporte. En algunos lugares, se utilizan sistemas mas modernos. La forma clásica de viajar por el Amazonas es mientras se mece en su hamaca a bordo de un banana boat. Usted puede viajar desde Pucallpa o Yurimaguas a Iquitos y a Brasil mediante esta manera. El piso inferior de estas embarcaciones son para la carga y la cubierta superior (o cubierta) es para los pasajeros y la tripulación. En los puertos, hay pizarras con las naves "nombres, destinos y horarios de salida". 

El horario de salida depende a menudo de si se ha cargado o no la embarcación, si realmente ya esta completa y puede esperar hasta varios días si no está completo.  Por lo general, se puede dormir en el barco si quieren ahorrar en las facturas de hotel. Nunca deje desatendido su equipaje. Traiga su propia hamaca, o alquile una cabaña para el viaje. Si se utiliza una hamaca, cuélgala lejos de la sala de máquinas escapando de los ruidos y no directamente debajo de una luz, ya que a menudo se enciende en la tarde-noche, lo que impide el sueño y la atracción de insectos. Las cabañas son a menudo muy calurosas, sin aire, pero son bloqueables (para el equipaje).

 

A nivel sanitario, las instalaciones son básicas pero adecuadas, y hay por lo general una ducha bomba a bordo. Los alimentos básicos generalmente se incluye en el precio del paseo, y puede ser ligeramente mejo ren los barcos más grandes, o si usted está en la clase de cabina. Es aconsejable llevar su propia comida. Los refrescos y el agua embotellada suelen estar disponibles a un precio muy razonable.

 

Autobuses

Los autobuses son la forma más habitual de transporte para la mayoría de los peruanos y muchos viajeros. No son caros y los servicios son frecuentes en las principales rutas de larga distancia, pero los autobuses son de calidad variable. Sobre todo en la rutas menos transitadas y remotas rutas rulares, donde predominan los vehículos antiguos, deteriorados e incómodos, y con poco espacio en los asientos.

En las grandes ciudades existen terminales de autobuses, aunque en otras los autobuses se agrupan en torno a un espacio común o pueden estar dispersos por toda la ciudad. Los autobuses pueden retrasarse significativamente durante la temporada de lluvias, sobre todo en las tierras altas y la selva. Especialmente a partir de enero hasta abril, los tiempos de viaje citados se pueden duplicar o incluso pueden haber retrasos indefinidos a causa de deslizamientos de tierra y malas condiciones del camino. Los autobuses locales y de larga distancia por igual pueden ser un riesgo para su seguridad personal, ya que los accidentes mortales no son inusuales en el Perú. Evite realizar el recorrido por la noche ya que los atracos y los asaltos son más probable que ocurran.

 

Existen diferentes clases de empresas y servicios, donde normalmente las empresas mas grandes suelen tener autobuses de lujo con un servicio superior llamado Imperial, Real, Negocio, Ejecutivo, etc. Estos servicios son mucho mas caros que los servicios económicos en empresas inferiores. Así a mayor precio mayor servicio, con aseos, comida o aperitivos, vídeos, aire acondicionado, etc.

Es muy importante el servicio de bus cama, mucho mas espacioso y butacas con mayor grado de reclinación. Aunque en viajes de menos de 6 horas a veces no hay mas remedio que tomar un bus económico, ya que el servicio de bus cama no existe en compañías de corta distancia y tampoco se da con tan frecuencia este servicio.  El servicio de comida bien se hace en el bus o puede hacerse en áreas de descanso, a veces es pagada la comida por la empresa de transporte, aunque es aconsejable llevar algo de comida por si acaso. 

 

Las tarifas pueden duplicarse alrededor de los días festivos, especialmente para Navidad, Semana Santa (la semana previa hasta Pascua) o las Fiestas Patrias en el extremo de Julio, agotándose los boletos antes de tiempo. En otras, las reserva para viajes cortos no suelen ser necesarias. Sólo tienes que ir al terminal y comprar un billete para el próximo autobús de s u destino. Para largas distancias si interesa comprar el boleto con días de antelación.

 

Equipaje. Cuando se espera en las terminales de autobuses, hay que tener mucho cuidado con el equipaje y esta pendiente de el. Algunas terminales tienen servicio de consigna. La compañía de autobuses pueden acordar mantener sus bolsas detrás del escritorio, especialmente si usted tiene un billete de salida más tarde y ese mismo día. Si lo hace, no deje objetos de valor en la bolsa .Durante el viaje, su equipaje se trasladará en el maletero, a menos que sea pequeño suficiente para llevar a bordo. Esto es razonablemente y seguro. Se le dará una etiqueta del equipaje consignado en bodega, que debe ser bien guardado para después recoger sus maletas. El equipaje que permanece en bodega deberá estar bien cerrado y utilizar candados para bloquear su apertura. Observe los que sacan equipaje de bodega en las paradas rutinarias,. Su equipaje de mano es un asunto diferente. Ocultar los objetos de valor y siempre estar pendiente de sus pertenencias.

 

Auto y  otros vehículos

Hay un largo camino desde Lima a la mayoría de destinos, así que le recomiendo tomar autobús o volar a cualquier lugar, evitará dolores de cabeza y riesgos innecesarios, así como peligros potenciales, como controles de carretera, accedentes donde puede ser encarcelado por varios días o semanas hasta que se demuestre su inocencia, etc. 

En la selva se pueden alquilar motocicletas, es mucho mas cómodo, pero como digo evite problemas y viaje con servicio público  ya bien sea con taxis, autobús, moto-taxi, etc., conducir en Perú es toda una odisea.

 

Autoestop

 

Jamás realice autoestop conlleva muchísimo riesgo y mas en el Perú. Para nada es aconsejable.

 

Transporte Local

En la mayoría de pueblos y ciudades es fácil tomar transporte público, y además es muy económico. Con los autobuses locales, micros y combis puede ser complicado por la incomodidad, pero es muy barato.

 

Autobús. Los autobuses locales son lentos y llenos de gente, pero sorprendentemente son muy baratos. Pregunte a nivel local para pedir ayuda. Típicamente, micros y combis son, respectivamente, minibuses o furgonetas repletos de pasajeros. Ellos pueden ser identificados por pegatinas a lo largo de los paneles exteriores y carteles de destino en la ventana frontal. Las parada ahora se realizan en los paradores autorizados, no es como antes que se paraba en cualquier lugar a recoger y dejar gente. Un conductor por lo general se inclina hacia fuera del vehículo, gritando los destinos. Una vez dentro, debe rápidamente meterse en cualquier asiento disponible. El conductor vendrá a cobrarle o bien puede pagar al bajar. Tenga en cuenta que la seguridad no es una gran prioridad para los conductores combinados. El único lugar para un pasajero de forma segura es el asiento delantero con cinturón de seguridad, aunque muchos de ellos no funcionan.

 

Taxi. Los taxis parecen estar en todas partes. Los automóviles privados aunque tengan una pequeña pegatina de taxi en el parabrisas no significa que estén reguladas necesariamente. Más seguros, son los taxis que suelen tener un número de empresa en la parte lateral de las puertas o encendida en el techo y son los que llamas por empresa. Estos son más caros que los taxis "piratas", pero son más confiables. Las mujeres y especialmente en la noche deben atenerse a los taxis regulados y que pertenecen a empresas de taxis.

Siempre pregunte el precio por adelantado, ya que el precio se establece por regateo, aunque es aconsejable averiguar cuál es la tarifa antes de tomar un taxi, sobre todo para viajes largos. La tarifa estándar para abreviar se ejecuta en la mayoría de las ciudades es de alrededor de S5. La propina no es la norma, a menos que haya contratado a un conductor durante un largo período que te ha ayudado con el equipaje y demás ha sido bastante cortes.

La contratación de un taxi privado para los viajes de larga distancia cuesta menos que alquilar un coche y se evita muchos de los problemas expuestos anteriormente. Para los trayectos largos usted deberá comprobar cuidadosamente las credenciales del conductor y vehículo antes de contratarlo.

 

Colectivo (compartido). Son taxis para viajes más largos que esperan en las esquinas transitadas y en las principales rotondas, a menudo por una parada de taxis señalizada.

 

Tours. Las principales ciudades turísticas tienen docenas de viajes y agencias que ofrecen viajes en grupo de los alrededores de la zona. Si usted desea visitar ruinas arqueológicas, ver la vida silvestre o ser trasladado alrededor de los lugares de interés turístico de la ciudad, con un mini bus con aire acondicionado, hay una guía esperándole. De hecho, la industria del turismo local hace muy fácil unirse a una visita, pudiendo ser muy gratificante. Hay que tener en cuenta que  los viajes en grupo  rara vez dan suficiente tiempo para disfrutar de los lugares que desea visitar. La principal excepción es el senderismo del Camino Inca, por el que se está legalmente obligado a inscribirse en un viaje en grupo con antelación. Lima, Cuzco, Arequipa, Puno, Trujillo, Huaraz, Puerto Maldonado e Iquitos tienen agencias de viaje que ofrecen excursiones en grupo. 

Se puede contratar un guía individual con el consiguiente coste de EE.UU. $ 15 la hora o EE.UU. $ 50día aproximadamente, más gastos. Algunos estudiantes o guías no registrados son más baratos, pero algunos son buenos, otros no lo son.

 

TREN

 

El sistema ferroviario privatizado, PeruRail (www. perurail.com), cuenta con servicios diarios entre Cuzco y Aguas Calientes, también conocido como Pueblo de Machu Picchu y servicios entre Cuzco y Puno a orillas del Lago Titicaca tres veces a la semana. Los servicios de pasajeros entre Puno y Arequipa se han suspendido indefinidamente, a no ser que se ejecute como una carta para grupos. 

 

TRANSPORTE TERRESTRE

El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre básicamente a través de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a los principales centros urbanos de este país, adonde llegan también un sinnúmero de líneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables.

Las mercaderías son transportadas en miles de camiones que llegan inclusive a zonas y poblados bastante aislados del territorio.

El transporte ferroviario no es muy extenso en cuanto a kilometraje de vías férreas y es básicamente utilizado para transportar minerales que se trasladan desde los centros de producción hasta los centros de exportación ubicados en diferentes puertos. En algunos casos también sirven para el transporte de pasajeros, incluyendo a los trenes turísticos.

 

RED VIAL

 

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú(MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados vía Internet.

La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito con el Estado.

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

 

Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesión a empresas privadas de varias rutas, el número de kilómetros superará los 1,000 km en pocos años.

Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

 

ESTADO DE CARRETRAS DEL PERÚ

 

Este es el estado de las carreteras del Perú , ordenadas según la región natural:

 

Carreteras en la Costa: de muy buena calidad, señalización suficiente y servicios conexos en la mayoría de los casos. La red asfaltada es muy amplia especialmente en las cercanías de las ciudades más pobladas.

 

Carreteras en la Sierra: de buena calidad con varias vias totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten traslados seguros a pesar de la agreste geografía, sin embargo se limita a las áreas urbanas principales, siendo predominante aún las carreteras afirmadas, sobre todo en las zonas rurales

 

Carreteras en la Selva: de muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias.

 

 RED FERROVIARIA

 

La red ferroviaria del Perú es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta solamente con 1,691 km de extensión. Está previsto ampliarla considerablemente en los próximos años debido a iniciativas privadas de inversión.

 

La red ferroviaria peruana está compuesta por los siguientes ferrocarriles:

 

Ferrocarril del Centro: este ferrocarril es de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovías Central Andina". Es es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del país ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco , Junín y Lima. Sus puntos de embarque son: estación de Cerro de Pasco, estación de La Oroya y estación de Huancayo. Puede destacarse que la estación de La Galera, que forma parte de esta línea férrea, es la más elevada del mundo, estando a una altitud de 4781 metros. Esta vía se encuentra actualmente en proceso de modernización tras haber sido concesionada.

 

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica: Esta extensión del Ferrocarril Central también se encuentra en proceso de modernización.

 

Ferrocarril del Sur: su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operador es la empresa Perurail y sirve a importantes ciudades del sur peruano, incluyendo a Cusco.

 

Ferrocarril Toquepala-Ilo: este ferrocarril es de uso netamente minero y pertenece a la empresa minera Southern Perú. Tiene una longitud de 240 km y une las localidades de Ilo, Toquepala yCuajone.

 

Ferrocarril Tacna-Arica: este es un ferrocarril internacional, con unos 70 km que comunica a la ciudad de Tacna con el puerto chileno de Arica. Fue terminado en 1855 por el gobierno de Ramón Castilla y dado en concesión a la empresa privada por 99 años. En 1954, vencido el plazo, pasó a propiedad del estado peruano. Actualmente pertenece al Gobierno Regional de Tacna. Es también el más antiguo en funciones: Su uso es de pasajeros y de carga.

 

METRO

 

Lima es la única ciudad peruana que está desarrollando un sistema de transporte masivo Metro de Lima. Se trata de un tren eléctrico que circula en superficie, sobre viaducto. Sus obras comenzaron en 1986, pero estando ya muy avanzadas en algunos tramos quedaron 23 años detenidas hasta el día 2 de marzo de 2010, fecha en que se reiniciaron. La primera línea (Línea 1 - etapa 1) estuvo por 1 año con 4 meses y 14 días en remodelación y ampliación. Fue inaugurada oficialmente el 13 julio de 2011 pero sus operaciones comenzaron el 02 de enero de 2012. Sus características principales son:

 

Enlazar 9 distritos de la ciudad de Lima: Villa El Salvador - Villa María del Triunfo - San Juan de Miraflores - Santiago de Surco - Surquillo - San Borja - San Luis - La Victoria - Cercado de Lima.

Existen 16 estaciones con aforo para 3,000 personas y 1 patio-taller de 15 hectáreas para control del sistema y mantenimiento.

Los trenes circulan sobre 21,48 km de viaducto en esta Línea 1 - Etapa 1.

Prestar servicio a más de 3 millones de personas.

80 coches con capacidad para 200 pasajeros cada uno.

La velocidad comercial del tren es de 40 km/h, incluyendo el tiempo en las paradas. La velocidad máxima será de 80 km/h

El recorrido entre la Estación Villa El Salvador y la Estación Grau demora unos 30 minutos. Este itinerario en auto toma 2 horas y media en la actualidad.

Además, Lima cuenta con un sistema de buses de tipo BTR llamado El Metropolitano.

 

TRANSPORTE AÉREO

 

El transporte aéreo del Perú se encuentra desarrollado y sirve a las 21 ciudades más importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamaño. Algunas poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aeródromos para la recepción de avionetas.

 

AEROPUERTOS

 

Sin duda alguna el principal y más importante aeropuerto del Perú es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en el Callao. Es considerado uno de los aeropuertos más importantes de América del Sur, tanto por movimiento de pasajeros, carga y correo, como por su ubicación que lo ha convertido en un "hub" de conexiones internacionales.

El Perú cuenta además de los aeropuertos gestionados por empresas privadas (que son los que se encuentran en concesión), con aeropuertos que son utilizados por el Ministerio de Defensa del Perú, especialmente por las fuerzas armadas.

Estos son los tipos de aeropuertos que se ubican en territorio peruano:

 

Aeropuertos Internacionales: son los aeropuertos a los que llegan y salen vuelos desde y hacia diferentes países, especialmente de las tres Américas.

 

Actualmente hay cinco aeropuertos funcionando como internacionales y que son los siguientes: El aeropuerto de Lima en la ciudad capital, los de Cusco y Arequipa en el sur y los de Iquitos y Pucallpa en el oriente. Sin embargo hay otros aeropuertos que tienen clasificación de internacionales: Chiclayo, Trujillo, Piura, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. En estos aeropuertos no hay vuelos internacionales programados, pero en caso llegara un vuelo charter internacional se acomoda un counter de migraciones y los pasajeros ingresan al país por ahí.

 

Aeropuertos Principales: son los aeropuertos en donde se reciben y salen los vuelos provenientes y salientes de y hacia las principales ciudades del Perú.

 

Estos aeropuertos son 23, pertenecientes a las ciudades de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, 

Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huánuco, Huaraz,

Iquitos, Jauja, Juliaca, Lima, Pisco, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tacna, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

 

Está previsto que el aeropuerto de Pisco sea convertido próximamente en un aeropuerto internacional dedicado a recibir vuelos de tipo "low cost" que además sirva de aeropuerto alterno al de Lima. Igualmente existe el proyecto de construir un nuevo aeropuerto internacional en las afueras de Cusco, pues el actual ya va quedando pequeño para el gran tráfico que tiene debido al atractivo turístico de la ciudad y la cercanía de las ruinas de Machu Picchu.

 

Aeródromos: Son aquellos que se ubican en poblados alejados del país, así como aquellos que se utilizan para actividades deportivas o de instrucción de pilotos.

 

TRANSPORTE ACUÁTICO

 

En este tipo de transporte se incluye a los medios de transporte que circulan por mar, ríos y lagos.

 

PUERTOS

 

El total de puertos existentes y activos en el país es de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

 

Los puertos se clasifican según su modo de transporte, que son los que siguen a continuación:

Transporte Marítimo: la red de puertos marítimos de la costa del Perú son las siguientes:

 

1.    En el norte: Cabo Blanco, Talara , Paita , Pacasmayo , Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote , Besique, Casma y Huarmey.

2.    En el centro: Supe , Huacho ,Chancay , Callao y Cerro Azul.

3.    En el sur: General San Martín, San Juan de Marcona, Matarani, Mollendo e Ilo.

 

El puerto del Callao es el más importante del país. Está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.

El puerto del Callao está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 km del centro de la capital, Lima. Se interconecta con esta ciudad a través de diferentes avenidas. Sus instalaciones resultan actualmente insuficientes tanto en capacidad como en tecnología para afrontar el flujo diario de embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros, por lo que parte de la infraestructura ha sido concesionada a la empresa internacional "Dubai Ports", una de las más grandes del mundo, que está equipando un muelle (muelle sur) para la recepción de gigantescos buques del tipo "Post-Panamax", incluyendo grandes grúas pórtico. Con este avance, a partir del 2010, el puerto del Callao será el más moderno hub de la costa oeste de América del Sur y el de mayor capacidad en manejo de carga por contenedores.

 

Transporte Fluvial: los ríos llamados también "las carreteras de la amazonía Perú" son un medio vial importante para la movilización física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos.

 

Los principales puertos fluviales de la amazonía son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali; Puerto Maldonado en Madre de Dios y Tocache Nuevo, Juanjuí y Bellavista en San Martín. Son muchos los ríos navegables en la selva peruana, pero los principales son el Amazonas, el Ucayali, el Huallaga, el Marañón, el Urubamba entre otros. Estos ríos pueden admitir el tráfico de embarcaciones con un tonelaje máximo de 10,000 t. Los ríos Huallaga y Amazonas forman parte del corredor interoceánico de transporte multimodal que parte en la costa en el puerto de Paita, continúa por carretera asfaltada hasta el puerto fluvial de Yurimaguas y desde ahí se conecta a Brasil a través de los ríos mencionados.

 

Las principales embarcaciones que discurren por los ríos de la selva son:

a) Peque-peques: son canoas con motor estacionario que se han convertido en un medio de transporte masivo en la zona amazónica(carga y pasajeros). Tiene una capacidad promedio de 30 personas y trasladan cargas menores (no mayores a los 300 kg).

b) Canoas con motor fuera de borda: son embarcaciones similares al peque-peque, pero poseen un motor fuera de borda que las hace más rápidas. Su capacidad de carga también es mínima.

c) Embarcaciones pesadas: son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ríos de gran caudal transportando hasta 300 personas; su capacidad máxima es de 20 tn. También existen embarcaciones modernas para el transporte de turistas que visitan diferentes localidades fluviales típicas de la zona.

 

 

 

Transporte Lacustre: en el Perú el transporte lacustre se realiza básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, así como los que parten a Copacabana (Bolivia).